El Tequila una Bebida muy Representativa De Nuestro País

Este año estaremos conmemorando en nuestro país el primer Día Nacional del Tequil, representando sin dura para compartir a México y al mundo las innovaciones, procesos históricos y maravillas de esta bebida

0
319

Con motivo de dar conocer la celebración del primer Día Nacional del Tequila en nuestro país, en una rueda de prensa el Lic. Rodolfo González González presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), el Lic. Germán Ernesto Ralis Cumplido Secretario de Turismo de Jalisco, el Lic. Gustavo Staufert Buclon Director General de la OFVC Guadalajara y el Lic. Juan Monteon Espinosa Representante del Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica dieron a conocer a detalle las actividades que se realizaran durante esta fiesta, que durante mucho tiempo se buscó dar la continua promoción, defensa y crecimiento del tequila, que es la bebida espirituosa más consumida en México.

La celebración se dará cada año a partir de la 3er semana de marzo, por lo tanto este año será el próximo sábado 16 de marzo. Esto gracias a las gestiones realizadas por la Cámara Tequilera y a una estrecha colaboración de Industriales del sector con diversos organismos y autoridades, como lo establece el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Como parte de las actividades a desarrollarse se realzara desde el día 11 al 16 de marzo el Tequila Cocktail Week, donde se hace una cordial invitación a los mixologos amateur mexicanos para que hagan sus creaciones con diferentes productos y tequilas; en conjunto con los restaurantes participantes de la Ciudad de Guadalajara. Esto con el motivo de realizar una cata especial de todas las bebidas en los restaurantes sorteados para ofrecer estos cocteles que son creaciones de los participantes.

El presidente de la CNIT menciono los detalles del concurso de mixología “Tequila Mixology Contest”, el cual impulsará en el territorio nacional a los nuevos talentos del sector. Los requisitos para formar parte del TMXC están disponibles en el portal de internet www.dianacionaldeltequila.com, la convocatoria está abierta para bartenders amateurs y público en general, mayor de edad.

También se tendrán eventos en las dos regiones más importantes  de la destilería, para conocer el proceso de elaboración de esta bebida sobresaliente en nuestro país, a través de los recorridos.

En el siglo XVII se le denominaba vino mezcal, porque era una bebida que nos representa nacional mente. La historia detrás del consumo de tequila por parte de los tapatíos se desarrolla a partir de que la reina Mariana a mediados del año 1600, al emitir un decreto que va para el pueblo de Amatitan que pertenece a la cabecera del tequila, mencionando que solamente los indios podrán hacer esta bebida denominada vino mezcal (mezcali que viene del maguey y vino es la técnica europea de la destilación). Por lo que a partir de este nombramiento y decreto se reconoce lo que se está haciendo por parte del mestizaje de los mexicanos, la técnica del mezcal y de la destilación. Sin embargo su venta solamente será dentro del territorio de Guadalajara y que todo el impuesto que genere será para la introducción del agua potable de aquel estado. Por  lo que los tapatíos le deben al tequila la introducción del agua potable.

Como este tipos de historias podrán ser apreciadas durante el recorrido en las rutas del tequila, así como muchas otras más que forman parte de la identidad del Estado. Por lo que necesitan estar presente y conocer más de la vida nacional.

Cabe destacar también que una de cada tres espirituosas que se consumen en México es Tequila, lo que la convierte en la bebida de mayor preferencia en el país, solo en México se consumen alrededor de 80 millones de litros anuales; a nivel internacional el Tequila llega ya a más de 120 países, registrando una exportación superior a los 222 millones de litros.