El Síndrome Intestino Irritable es uno de los Trastornos Gastrointestinales diagnosticados con Mayor Frecuencia

Es importante mencionar que nadie esta exento de padecer este síndrome gastrointestinal, sin embargo las mujeres son 2 veces más propensas que los hombres.

El síndrome de intestino irritable o síndrome de colon irritable es funcional, es decir, un trastorno en el cual los síntomas se deben a la disfunción del intestino y no a un problema estructural como el cáncer. Se estima comience en la adolescencia o a principios de la vida adulta y es dos veces más común en las mujeres que en los hombres.

El Dr. Víctor Hugo Córdova Pluma, Miembro del Movimiento Nacional Ciencia en Obesidad, indica que: “Las causas exactas del trastorno de intestino irritable son desconocidas, sin embargo, contribuyen contracciones musculares en el intestino, el sistema nervioso, inflamación intestinal, infecciones graves y alteraciones en la microflora del intestino”.

Aunque los síntomas del intestino irritable son diversos, los más frecuentes son:

  • Dolor abdominal, cólicos o hinchazón que se alivian total o parcialmente al evacuar.
  • Exceso de gases.
  • Diarrea o estreñimiento (a veces episodios alternados).
  • Mucosidad en las heces.

Para un diagnóstico preciso se recomienda acudir con el médico para que revise los síntomas y antecedentes médicos. Así otorgara un tratamiento que más se adecue a los síntomas del síndrome de intestino irritable como puede ser cambios en la alimentación y estilo de vida,  medicinas, probióticos o incluso terapias de salud mental.

Es considerado como un malestar no peligroso para la salud pero si puede llegar a ser molesto para la persona que lo padece porque existe la posibilidad de que los síntomas se agraves hasta llegar en ocasiones a ser incapacitante y causar ausentismo laboral.

 

 

Comentarios: