El Síndrome Diarreico una de las Principales Causas de Enfermedad en el País

“De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud hasta la semana 21 se había registrado una tasa de incidencia promedio de 2.3 de enfermedad diarreica aguda (EDA)”

0
96

La diarrea es un padecimiento muy común en nuestro país, actualmente el índice de casos ha ido en aumento por temporada de calor y durante esta época de lluvias se prevé que siga prevalente en la población, pasando a severos casos de deshidratación que pueden llevar a la muerte.

Ante esta situación el Dr. Alfonso Copto García, médico pediatra y coordinador de la Académico del Colegio Mexicano de Pediatría, en conjunto con el Dr. Francisco Javier Murrillo Najera, inmunólogo, director médico de Inmunología y Nutrición Clínica y Catedrático en la Escuela Medico Naval-Universidad Naval, alertaron a la población en general de no desatender un caso de diarrea.

Como lo menciona el Dr. Alfonso Copto, que la diarrea se define como disminución de la consistencia de las evacuaciones, es decir, estas van hacer acuosas y blandas, son más líquidas y con menos consistencia que habitualmente. Pueden llegar a ser persistentes durante  24 horas, generando casos severos.

La diarrea crónica es la que dura más de 14 días ya que es persistente y a pesar del tratamiento tiene una causa más complicada. Sin embargo en todos los casos ya sea aguda, crónica, o de viajero se requiere de la atención médica, ya que el profesional de la salud podrá solucionar el problema.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial se considera la segunda causa de muerte en menores de 5 años y se añade también recientemente por causas de desnutrición. Mientras que en nuestro país durante el 2010 estaba registrada como la segunda causa de patología importante y en el 2017 después de las infecciones respiratorias son las infecciones gastrointestinales, considerándose como una causa importante.

De acuerdo a los últimos reportes de la Secretaría de Salud, es una patología que se presenta de manera popular y no respeta lugar geográfico, sin embargo los sitios en donde hay mayor calor y las condiciones de higiene para el agua no son las adecuadas son de mayor frecuencia, expresa el Dr. Copto.

El origen de la diarrea principalmente es infeccioso viral, aunque también puede ser causado por parásitos o bacterias. Antes era por el Rotavirus pero afortunadamente con la aplicación de la vacuna se ha visto disminuida esta causa; no obstante se sabe que el Norovirus, perteneciente al grupo de los calicivirus del cual existen tres grupos de los genogrupos en humanos: I, II y IV; es considerado como uno de los causantes de gastroenteritis por contaminación de alientos y desafortunadamente no hay antiviral ni vacuna.

Llegando a deteriorar al paciente ocasionándole vómito, múltiples evacuaciones disminuidas en consistencia, generándole deshidratación y a medida que se va complicando puede poner en riesgo su vida.

Cuando una persona se deshidrata genera un desequilibrio hidroelectrolítico causado la pérdida de agua y electrolitos del cuerpo; las personas que pueden sufrir más esta situación son:

  1. Embarazadas y mujeres lactantes
  2. Bebés
  3. Ancianos
  4. Niños
  5. Desnutridos y obesos

Por eso es muy importante estar bien hidratados durante un proceso infeccioso, pronuncia el Dr. Francisco Murillo, se debe poner atención cuando es una deshidratación moderada, porque nuestro organismo, requiere agua y algunos iones-sodio, potasio, cloro, entre otros para poder llevar acabo reacciones bioquímicas como son las respuestas inmunológicas que usamos como defensa contra infecciones.

Ante un cuadro de diarrea y deshidratación existen investigaciones actuales que ayudan a disminuir el efecto nocivo, como la administración de probióticos, para que realicen la función inmunológica y la otra opción adyuvante es el uso de alimentos funcionales,  específicamente los empleados son los famosos taninos que se derivan de la uva.

De acuerdo con el Dr. Murillo, un alimento funcional es aquel que aparte de cumplir con sus características nutricionales, deben ejercer una fusión específica que permita la regulación de un proceso corporal, como:

  • Reforzar los mecanismos biológicos de defensa
  • Prevenir algunas enfermedades específicas
  • Controlar las funciones física y mentales

Por otra parte explicó que los taninos son moléculas obtenidas de frutos rojos, así que se extrajo el compuesto vivo de este alimento funcional o alimento bioactivo, el cual tiene una función específica en el síndrome diarreico, el cual complementa la deshidratación oral, al disminuir el efecto toxico de los radicales libres de la células digestivas y favorece la recuperación y restauración de los tejidos. Sirviendo así como:

  1. Astringentes
  2. Antioxidantes
  3. Anti-inflamatorios

Además ambos doctores recomiendan una hidratación adecuada con agua o sueros que contengan electrolitos orales para reponer lo que se pierde en cada evacuación, mantener una higiene adecuada en las manos, incluir una alimentación astringente como el pollo, arroz, calabaza, manzana, pera, agua de arroz y tés sin azúcar; mientras que en los bebes es importante la lactancia materna.