El hombre tiene más riesgo de enfermarse gravemente de Covid-19

Cada día hay más evidencia médica de que las personas del sexo masculino presentan síntomas más severos que, en algunas ocasiones, derivan en la muerte. Un rango de edad de entre 40 a 59 años de edad, factores biológicos y hábitos de vida son las posibles causas.

0
296
COVID

Son más  los casos de hombres que mueren a causa de Covid-19 que las mujeres, a medida que el tiempo avanza, el número de víctimas por COVID-19 presenta un patrón de contagio que se repite, esto permite analizar patrones en las estadísticas para establecer los grupos demográficos y saber quienes son más propensos a contraerlo.

Se ha determinado que los hombres y las mujeres tienen la misma probabilidad de contraer el virus, pero significativamente los hombres sufren los efectos graves de la enfermedad y pueden requerir atención adicional.

La investigaciónes indican que los hombres son más propensos a contagiarse de esta enfermedad e incluso que puedan desarrollarlo hasta la última etapa del virus, siendo los hombres mayores y con enfermedades cardíacas o respiratorias los más vulnerables a sucumbir ante el COVID-19.

Los individuos que se han contagiado y el número de fallecidos arrojan datos importantes: más del 70% de las muertes eran de pacientes masculino, lo cual significa que ser hombre es un factor de riesgo para la gravedad en la enfermedad.

En comparación con las mujeres, los hombres tienen los niveles más altos de ACE2 (la proteína involucrada en el ataque viral) tanto en el SARS como en el COVID-19; esta enzima permite que el coronavirus infecte células sanas.

Las diferencias entre sexos en la infección por un virus no son nuevas. Esta pandemia ha puesto nuevamente en manifiesto que las mujeres son más resistentes a los virus e infecciones.

En comparación con los hombres, las mujeres infectadas son aproximadamente el 30% de la cifra de muertes por el COVID-19.

Las mujeres tienen en la sangre una menor carga viral, esto ayuda al sistema inmune a eliminar el virus.

Cuando una persona sufre una infección viral en el sistema inmunológico, las respuestas inmunitarias basales son más altas en las mujeres, mientras que los hombres tienden a padecer infecciones persistentes con frecuencia.

Sin embargo, la respuesta inmune eficiente y prolongada de las mujeres no siempre explica los escenarios en una infección viral. Los pacientes varones tenían mayores probabilidades (2.84 veces más altas) de ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos como resultado de Covid-19.

Además, las probabilidades de muerte por el Covid-19 eran 1.39 veces mayores para los pacientes varones que para las mujeres, también otros factores biológicos y las comorbilidades basadas en el sexo también podrían influir.

Hasta ahora las personas de edad avanzada o con condiciones preexistentes como por ejemplo: el asma, diabetes o el cáncer son quienes están en mayor riesgo.

Recordemos que:

  • Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades (desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves) y circulan entre humanos y animales.
  • No existe medicamento que cure los coronavirus, solo para aliviar los síntomas que generan.
  • El virus que causa COVID-19 es muy nuevo, y no hay vacuna.
  • En la mayor parte de los casos, la enfermedad no es grave y el cuerpo la controla en alrededor de dos semanas.
  • Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras través de las gotículas que expulsa un enfermo al toser y estornudar.
  • Al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, un objeto o superficie contaminada con el virus y luego llevarse las manos sucias a boca, nariz u ojos.
  • Si se presentan síntomas compatibles con COVID-19 y se tiene dificultad para respirar o se pertenece a uno de los grupos de riesgo; entonces hay que cubrir boca y nariz con un tapabocas, una bufanda o un pañuelo y acudir de inmediato al médico o a la clínica más cercana.
    • Si se tienen síntomas compatibles con coronavirus y no se tiene dificultad para respirar o se pertenece a uno de los grupos de riesgo, no vayas al doctor, solo quédate en casa y haz lo siguiente:
    • No te automediques.
    • No saludes de mano, beso o abrazo y mantén tu sana distancia respecto a quienes conviven contigo.
    • Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón, al menos 20 segundos, o desinféctalas con gel.
    • Aliméntate sanamente, con verduras y frutas y toma al menos ocho vasos de agua simple.
    • Laven vasos y cubiertos con agua, jabón y cloro.

Si se pertenece a alguno de los grupos de mayor riesgo para complicarse, como las personas de 60 años y más, personas que viven con enfermedades como hipertensión o diabetes, las mujeres embarazadas, menores de cinco años y personas que viven con cáncer o VIH, SE DEBE ACUDIR A RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA.