EL ESTADO EMOCIONAL DE LAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS EN MÉXICO ANTE LA PANDEMIA DEL COVID 19

“Prefiero diez veces morir en el mar, nadando hacia un nuevo mundo, que quedarme quieta en la playa con los brazos cruzados.” Florence Nightingale

0
2766

Es para mí un verdadero placer dirigirme a todos ustedes y a cada uno de los Profesionales de la Salud, pero muy en especial a todo mi gremio de Enfermería en México. RECONOCIENDO LA GRAN LABOR, TRABAJO Y ESFUERZO QUE ESTÁN REALIZANDO CADA UNO DE USTEDES COMO EQUIPO DE SALUD EN ATENCIÓN ANTE LA PANDEMIA COVID-19.  Este artículo es complementado con la colaboración de un especialista en Psicología el Psicólogo Armando Méndez Burgos adscrito al área de salud mental de Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) dando una aportación valiosa sobre el Impacto psicológico que los profesionales de la salud en general están pasando ante esta Pandemia Covid-19

Para la enfermería mundial el año 2020 estaba destinado al Reconocimiento Internacional a la Enfermería y Partería, por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año reconozcamos que la Pandemia Covid-19 debe de servir para valorar que el personal de Enfermería siempre es muy importante en el sistema de salud, no solo cuando el mundo se ve dañado en la salud de sus habitantes como lo vemos en nuestros días actuales, El COVID-19 está provocando una gran preocupación e impacto emocional en toda la población del mundo, pero sobre todo está afectando más a los profesionales de la salud.  LAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS están en primera fila de batalla junto con los MÉDICOS, y son los que se mantienen más cerca en atención ante  esta pandemia y son también los más susceptibles al contagio, además de todo el equipo multidisciplinario, como los inhalo terapistas, los laboratoristas, los intendentes, y radiólogos entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Salud Mental no solo como la ausencia de problemas de salud mental, también, como un estado de bienestar en el que cada individuo se da cuenta de su propio potencial, puede hacer frente al estrés normal de la vida, puede trabajar de manera productiva, y puede hacer una contribución a su comunidad. (OMS 2014).

Por tal motivo se recomienda no minimizar los síntomas emocionales que se manifiesten y que se ustedes perciban, no ignorar tampoco la importancia de mantener en equilibrio las emociones. En esta pandemia cada día escuchamos gritos de dolor y miedo, detonantes de crisis de llanto, y crisis emocionales más severas que pueden desembocar en el suicidio.  hoy los más afectados y susceptibles son todo el equipo de salud que se encuentra enfrenando el Covid 19.

El trabajo actual que un profesional de Enfermería está realizando ante esta pandemia  se desarrolla en un panorama hospitalario  nunca antes visto , bajo tensión constante y atención especializada para los pacientes infectados de Covid, las enfermeras y los enfermeros están trabajando   con altos niveles de estrés, con adversidades de insumos y portando  uniformes especiales  que una vez colocados no pueden  ser retirados hasta finalizar una jornada de trabajo,  y mientras portan estos uniformes especiales no pueden  realizar sus necesidades fisiológicas normales como el acudir al sanitario, no hay consumo de alimentos ni líquidos, así como tienen que soportan el calor que provocan los uniformes de protección con temperaturas y sudor constante, si agregamos a todo esto que  los cubrebocas  mascarillas    N-95 con filtro especial son rígidas ,  y el  constante contacto con su cara y piel les provoca  marcas por la presión de las mismas con cortes y lesiones dolorosas superficiales y algunas  sangrantes, por ultimo el uso de  protectores oculares, y botas , son indispensables para estar protegidos y cumplir   sus  jornadas de trabajo de 8 a 12 horas.

Muchos de ellos solo duermen y descansan en sillas sentados, después de sus jornadas de trabajo no tiene fuerzas a caminar y con lágrimas en los ojos algunos regresan a sus hogares con mucho miedo a contagiar a sus seres queridos como su familia, muchos de ellos logran sobrevivir y continuar y otros no.  Este panorama de trabajo está siendo el  detonante más desgarrador para el  desequilibrio emocional de todos los profesionales de salud ,  un gran porcentaje de Enfermeras y enfermeros así como médicos, presentan y manifiestan  MIEDO , en este caso a contagiarse por virus Covid-19 y por el contacto directo  en atención a los pacientes , ENOJO , ante situaciones y adversidades de falta de insumos y a las posibles  agresiones de la población,  TRISTEZA por no sentirse valorados y apoyados por algunas Instituciones de salud,  ANSIEDAD como resultado ante tantos pensamiento e imágenes percibidos de forma amenazante o peligrosa.   además de las manifestaciones fisiológicas importantes como, cefalea, dolores musculares, agotamiento físico, malestar general, y falta de apetito. La huella psicológica que el coronavirus dejará a nivel individual en cada profesional de salud va a depender de cómo cada uno lo afronte y de la forma de como gestione sus emociones, el profesional de enfermería debe reconocer y pedir ayuda para sentirse cuidados, o, por el contrario, puede generar Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT).

La incertidumbre, y el estrés exige una especial atención a las necesidades de apoyo emocional del personal de enfermería. Cuidarse a sí mismo y animar a otros a auto cuidarse, es una de las formas más óptimas para reaprender a aprender a ser más conscientes de cómo nos movemos, y cómo nos sentimos (tanto física como emocionalmente).  Es una necesidad presente que la sociedad en general va adoptar después de esta pandemia y que los profesionales de salud de enfermería van a necesitar para poder estabilizarse psicológicamente. Todos sabemos que enfermería es una profesión que por la magnitud de su cercanía con el cuidado del paciente necesitará más apoyo después de esta pandemia para poder restablecerse física y emocionalmente en todo aspecto.

Existen diferentes guías para mantener la salud mental equilibrada y son aportaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno de México las cuales ofrecen a toda la población como herramientas para adoptarlas a este estilo de vida actual. Y estas son

  • Coronavirus: consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cuidarse del estrés provocado por la pandemia.
  • Lineamientos de respuesta y de acción en salud mental y adicciones para el apoyo psicosocial durante la pandemia por covid-19 en México.
  • Una línea directa telefónica por si necesitas algún consejo o apoyo de urgencia llamando a la Línea de la Vida: 800 911 2000.

Y a nivel psicológico existen técnicas y herramientas de gran apoyo enfocadas a tratar a las emociones en sus diferentes áreas para la higiene mental. Ahora pregúntate: ¿Qué tanto conoces tus emociones? y ¿Cómo te autoayudas para mantenerlas sanas? Te invito a que conozcas mi proyecto de “Alternativas holísticas para el autocuidado y equilibrio de las emociones en   Enfermería” en donde doy herramientas de fácil acceso y practica para tu vida diaria, mejorando y ayudando a tu estado emocional, físico y espiritual. Recordar que los profesionales de salud somos el corazón del servicio de salud por lo tanto mantenerlo en óptimas condiciones es nuestra responsabilidad.

Minerva Sánchez Flores
Mtra. Enfermera En Docencia e Investigación
Capacitadora, Docente y Asesora de Gestión de Enfermería
Terapeuta Holística Emocional