El Estado de México Crece en Estrategias para el Turismo

“Se ve logrado uno de los objetivos que es diversificar el turismo en el Estado de México y propiciar otras rutas turísticas que permita generar oportunidades de crecimiento para que más personas puedan conocer y disfrutar los atractivos naturales, de cultura y artesanales de este estado”

Del 23 al 25 de octubre el Estado de México en  Valle de Bravo para ser más precisos, recibirá la séptima edición de Adventure Travel México ( ATMEX),  el evento de turismo de aventura más importante de México y Latinoamérica con la finalidad de seguir ofreciendo a este sector en México más y mejores oportunidades de fortalecer sus vínculos con la industria de turismo de aventura a nivel mundial.

El turismo de naturaleza es una de las modalidades más importantes dentro del sector turístico, al  mostrar un crecimiento rápido y  traer turistas de alto poder adquisitivo. Funcionando como un catalizador de desarrollo económico porque impulsa la productividad y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales al mismo tiempo que promueve la conservación.

De acuerdo con la Lic. Aurora González Ledezma, Secretaria de Turismo del Estado de México “el sector turismo en al producto interno bruto del Estado de México es el 6.3% a la economía de nuestro estado. Los 17 millones de personas que visitan el Estado de México 6.2% llegan a los pueblos mágicos y 2.3 visitan Valle de Bravo. Para nosotros es muy importante que estos proyectos y estas acciones se vayan orientando a la tendencia en materia de turismo, hoy el turista viene a vivir experiencias y Valle de Bravo es una de estas experiencias donde se puede experimentar el contacto con la naturaleza”

Para la industria nacional, ATMEX representa una oportunidad de hacer negocios, cerrar alianzas estratégicas y crecer una red de contactos nacional e internacional. Tan solo el Marketplace del último ATMEX realizado en Colima, reportó más de 1,300 transacciones, de las cuales se concretaron 669 nuevas alianzas de negocio lo que implica una proyección de ventas estimada en MX$ 508,226,000.00 según datos de la empresa SMART, quien evaluó los resultados de ATMEX en 2018.

Es un gran reto este año continuar con la estrategia de posicionar al Estado de México con estas acciones. Y el próximo año se estarán generando proyectos importantes de impacto para seguir posicionándose en el turismo cultural, turismo de aventura y turismo de reuniones, puntualizó la Secretaria de Turismo del EDOMEX.

Valle de Bravo tiene lo necesaria para seguir recibiendo este tipo de eventos, con una capacidad hotelera de  1,500 habitaciones y una de sus fortalezas es ser un destino residencial campestre, cuentan con una gran oferta de casas para fin de semana. Muestra de ello es que en promedio llegan de 20 a 30 mil turistas cada fin de semana. Por lo que para ATMEX  se espera una gran afluencia de asistentes destacando compradores, prestadores de servicios, gestores de los distintos representantes de los estados y todos aquellos interesados en el turismo de aventura para generar negocios.

Por otra parte el Estado de México firmó un convenio con Turibús, para ampliar su oferta turística hacia esta parte de México. Esta nueva ruta del Turibús tendrá como punto de partida la Ciudad de México, iniciando operaciones a partir del mes de noviembre para llegar a Ocoyoacac-Toluca-Metepec, con el objetivo de atraer visitantes desde la capital del país, que buscan enriquecer su estancia conociendo los atractivos naturales, de cultura y artesanales que ofrecen estos tres puntos turísticos del Estado de México.

De acuerdo con Juan Rodolfo Sanchez Gómez presidente municipal de Toluca quien estuvo presente en la firma de convenio realizada por la Secretaria de Turismo del Estado, la Lic. Aurora González  y el Gerente general de Mobility ADO, Mauricio Massud Martínez, mencionó que “en conjunto la derrama económica vinculada a nuestros visitantes supero los 21,000 millones de pesos en 2018. En Toluca se cuenta con una oferta turística cada vez más rica que incluye 24 museos de primer nivel, sitios de interés histórico y todo lo que se conoce incluido el Parque Nacional del Nevado de Toluca

Si bien ya se cuenta con un Turibús destinado al Estado de México hacia Teotihuacán comprendiendo viajes de día y nocturnos. Al mismo tiempo que esta empresa ADO desde hace más de 15 años opera en la Ciudad de México y cuenta con Turibús hacia Querétaro y Guerrero donde finalmente son todo incluido para ofrecer una experiencia en el tema gastronómico, cultura, histórico, y muchas de las riquezas disponibles de los estado.

Por su parte las Licenciada Aurora Gonzalez Secretaria de turismo indico que  “Turibús es una marca reconocida, por lo que confían en que esta nueva ruta pueda ser el inicio de una relación productiva y de largo plazo para ambas partes, elevando la llegada de turistas al Estado de México, que cuenta con una gran oferta turística, tanto para los capitalinos, como para aquellos que se encuentren de visita en aquella ciudad”

Con estos nuevos proyectos el Estado de México no solo pretende tener turistas nacionales sino que también internacionales para así poder seguir posicionando a México alrededor del mundo y buscar que la industria del turismo en todos los sectores crezca de manera favorable.

Comentarios: