El COVID-19 representara un Gran Reto para el Sector Turístico de México

0
170

El turismo es en la actualidad uno de los sectores más afectados por el nuevo coronavirus, debido a que muchos países han optado por cerrar y poner restricciones para la llegada de viajeros. Debido a que la Organización Mundial de la Salud ha establecido que existe una pandemia derivada del COVID-19 y es necesario poner controles sanitarios y restricciones de viaje.

Aun que México no ha adoptado restricciones para el ingreso de visitantes y regreso de los mexicanos provenientes de otros países. Sin embargo la Secretaria de Salud se encuentra alerta en los puntos de entrada para atender a personas que manifiesten síntomas asociados al coronavirus  y tomar las medidas correspondientes.

Sin embargo ante esta pandemia el sector turístico enfrentara un desafío importante porque la llegada de visitantes no ha sido la esperada como otros años,  por otra parte se han tomado medidas más extremas debido a que ya comenzó en México la Fase 2 del coronavirus, haciendo que diversos establecimientos han cerrado y eventos de distintos tipos han sido cancelados o pospuesto. Esto representar a un gran pérdida económica ya que tan solo en nuestro país representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

El Secretario de Turismo Miguel Torruco anuncio durante la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo, realizada el pasado 18 de marzo, que se debe apoyar las diversas acciones de prevención y regulación sanitaria que lleva a cabo el Gobierno de México, a través de la Secretaria de Salud, para superar la emergencia sanitaria.

Y de acuerdo a la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fermatur) el COVID-19 costará al turismo mexicano una reducción de más del 70%  en sus actividades, asi como un gran impacto económico.  Muchos estados están buscando medidas para apoyar a su economía como es el caso de Tijuana  a fin de buscar acciones para la detonación de la economía, la implementación de estrategias para la reingeniería del ramo empresarial así como el otorgamiento de incentivos fiscales y la prórroga de pagos que eviten el cierre de empresas, el Alcalde Arturo González Cruz,  se reunió con el sector empresarial en donde dio a conocer la creación del Consejo para la Reactivación Económica de Tijuana, donde anuncio que “La prioridad del gobierno municipal siempre será velar por el bienestar de la gente, por eso que insisto en seguir las recomendaciones preventivas para no propagar la enfermedad Covid-19. Y por ende, es necesario impulsar acciones que permitan mantener la estabilidad financiera del ramo, que mantenga la fuerza laboral activa y con las menores afectaciones posibles”

El mandatario local hizo un llamado a los directivos a mantener su fuerza laboral activa, se recomienda que las personas que así lo requieran, puedan ejecutar sus operaciones desde casa, manejar horarios que se acomoden a sus colaboradores, aumentar las medidas de prevención en los centros laborales, como métodos de saneamiento rigurosos de los espacios comunes y limpieza personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here