Durante la temporada de verano y otoño se encuentra presente el Virus de Coxsackie

0
362
Foto: themixtecatimes.giganettv.com.mx

El virus del coxsackie pertenece a la familia de los enterovirus que viven en el tracto digestivo  de los seres humanos. Se dice que está más presente en verano y otoño. Sin embargo actualmente no existe ninguna vacuna para prevenir el virus, pero sirve de ayuda  el lavado de manos frecuente.

La enfermedad de pies, manos y boca es una afección contagiosa y común en los bebés y en menores de 5 años. Está considerada de bajo riesgo y casi todas las personas se recuperan en un plazo de 7 a 10 días sin tratamiento médico.

Los virus de Coxackies pueden llegar a propagarse cuando no hay sintomatología, por medio de heces fecales y el contacto de personas que sean incubadoras del virus. Se estima en la mayoría de los casos que se presenta en los 3 primeros días después de haber sido expuesto. Algunos de los síntomas que suelen presentarse son:

  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Dolor de garganta malestar
  • Llagas dolorosas en la boca

Normalmente comienza como puntitos rojos que pueden convertirse en ampollas en pies, manos y boca, y en ocasiones aparece en rodillas, codos y áreas genitales. Para esta enfermedad no existe un tratamiento establecido pero si se puede controlar la fiebre.

En caso de adquirir el virus los que más recomiendan los médicos es mantener hidratado al niño en caso de presentar salpullido en la boca, con la finalidad de  mantener el dolor que provoca.

Esta enfermedad desaparece en pocos días y el medico es el encargado de recetar medicamento para calmar los síntomas, debido a que los antibióticos solo son eficientes para combatir las infecciones bacterianas y no se pueden usar para combatir una infección por el Coxsackie.

Suele estar presente esta enfermedad de manos, pies y boca en las guarderías por lo que se recomienda mantener una buena higiene en los lugares donde interactúan los niños