Documentos Técnicos Creados a lo Largo de los Últimos Meses para Combatir el COVID-19

0
167

El informe de las últimas horas registra en nuestro país 2,785 casos confirmados, 7,526 casos sospechosos, 15,099 casos negativos y 141 defunciones, considerando que el 73% ha sido no graves y tan solo el 27% ha requerido hospitalización por COVID-19.

Para poder atender las demandas por el nuevo coronavirus en nuestro país se han creado lineamientos y protocolos a cargo de la Dirección General de la Promoción de la Salud y Hospitales de Alta Especialidad, así como la Secretaria de Turismo, el Centro de Epidemiología entre otros.

Lineamiento de Vigilancia Epidemiología y por Laboratorios del COVID-19: ha tenido una evolución y cambios específicos sobre el COVID-19 y  están actualmente disponible en  la página del gobierno.

Reconvención hospitalaria: para establecer los criterios de evaluación sobre las capacidades hospitalarias de atención crítica de cada una de las unidades del sector salud. Y cuando lleguen a un límite de atención hospitalaria en la unidad de cuidados críticos, reconvertir algunas camas para duplicar o triplicar la capacidad de atención de pacientes críticos.

Lineamientos de atención a pacientes: estipula los lineamientos de tratamiento que se han ido modificando de acuerdo a la evidencia científica que hay alrededor del mundo dependiendo de las personas y su gravedad.

Guía de manejo de cadáveres que hayan muerto por esta enfermedad: se puntualiza que equipos de protección profesional debe utilizar el personal que manipulan los cuerpos de las personas que lamentablemente han perdido la vida a causa de esta enfermedad.  A pesar de que los protocolos de una persona que fallece por el nuevo coronavirus es igual a los de una persona que fallece por influenza, así lo ha estipulado la Organización Mundial de la Salud.

Proceso de prevención de infecciones para las personas con COVID-19 (enfermedad por SARS-CoV-2) Contactos y personal de Salud: Lineamientos que debe tener el personal de salud en la atención de las personas que enfermen por COVID-19 y sus contactos.

Protocolo de Actualización del COVID-19 al interior de Centros Federales de Reinserción Social (CEFERESOS): como se debe hacer el manejo de las personas que están privadas de su libertad y las visitas familiares a las que tiene derecho estas personas.

Lineamento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados: establecer reglas para evitar aglomeraciones y tomar medidas de prevención en cada uno de los establecimientos.

Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos y abiertos: por ejemplo como se deben de utilizar palayas, balnearios, entre otros que cerraron y cuando sean reabiertos nuevamente

Recomendaciones para Centros de Atención Infantil ante la Enfermedad COVID-19: con estos lineamientos las guarderías que están funcionando el Sistema Nacional DIF y también siguen manejando las Guarderías del Seguro Social.

Protocolo Hoteles COVID-19: Se implementó en conjunto con la Secretaria de Turismo debido a la gran cantidad de turistas internacionales varados en los hoteles que no han tenido oportunidad de regresar a sus lugares de origen por diferentes circunstancias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here