Día Nacional del Nutriólogo

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento” –Hipócrates (460-370 a.C.)

0
211
nutricion
dia del nutriologo

El licenciado en nutrición o mejor conocido como nutriólogo, en nuestro país es aquel profesional capas de brindar atención nutriológica a los individuos que lo necesiten, esto se debe a su preparación en el estudiar la alimentación humana y su relación con aquellos procesos químicos, biológicos, metabólicos que se desarrollan en el organismo del ser humano, para posteriormente poder generar un tratamiento personalizado con la finalidad de mejorar la salud en el paciente.

De acuerdo con el licenciado en nutrición Héctor Infanzón, coordinador de Comunicación y Difusión de la Asociación Mexicana de Nutriología A.C (AMNAC), en nuestro país no existe un número exacto de nutriólogos, sin embargo se puede notar que cada vez hay más universidades públicas y privadas, formando a los futuros profesionales en nutrición, siempre y cuando estén incluidas dentro de las autoridades y colegios correspondientes para una aprobación autentica.

Es importante el incremento de este gremio en nutriología, porque hoy en día existen graves problemas nutricionales en la población mundial y en México. Principalmente porque se observa el grave inconveniente con la alimentación de toda la población, y muestra de ello es ser el país número uno en tener obesidades, pero no solo en la población adulta sino también se está presentado en  edades tempranas.

Ante este panorama es importante trabajar en conjunto con un equipo multidisciplinario que requieren los pacientes en las diversas etapas de los procesos patológicos. Si bien el médico durante su formación si cuenta con conocimientos sobre la alimentación, pero al nutriólogo le corresponde elaborar el plan de alimentación requerido y dar orientación que preserve hábitos de alimentación para generar un buen estado  de salud.

También señala el nutriólogo Héctor Infanzón que muchos años atrás la alimentación en nuestro país, era rica en nutrimentos y no existían tantos problemas de salud que giran en torno a la alimentación, aunque con el paso del tiempo las prácticas alimentarias fueron cambiando por el ritmo de vida que se lleva actualmente y la implementación de nuevas comidas, por lo que es importante que por lo menos se acuda con un profesional en nutrición para revisar y evaluar si se está llevando una correcta alimentación que no ponga en riesgo la salud, y no solamente es por necesidad estética.

Para la AMNAC el día del nutriólogo es muy importante, porque cada 27 de enero se recuerda la importante labor que realiza este profesional de la salud, hacia la población, y nos recuerda que una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y  mental, así como generar una reducción en la productividad personal y laboral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here