Día Mundial del Trastorno Bipolar

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud este trastorno afecta alrededor de 60 millones de personas en todo el mundo.

0
141
Transtorno bopolar

El Día Mundial del Trastorno Bipolar es celebrado porque un día como hoy nació de Vincent Van Gogh, quien fue diagnosticado como posible portador de un trastorno bipolar. Más aun este día también sirve para generar conciencia mundial sobre este trastorno y eliminar el estigma social asociado a este padecimiento, siendo un día apoyado por  diferentes organizaciones mundiales como la Red Asiática de Trastorno Bipolar (ANBD), la Fundación Internacional Bipolar (IBPF) y la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares.

Se trata de una enfermedad mental que produce cambios abruptos de temperamento, pasando de una terrible depresión a un gran nivel de optimismo de forma casi simultánea, tambien pueden ser denominados episodios maniacos como por ejemplo: exaltación, disminución e la necesidad del sueño, autoestima muy elevada, agitación, alta movilidad, sobreexaltacón hostilidad, así como ataques depresivos (baja autoestima, abatimiento, desesperanza, sentimientos de culpa, concentración y alimentación)

Se cree que la edad promedio, donde aparece la enfermedad por primera vez es alrededor de los 25 años y en las mujeres puede desarrollarse los síntomas más rápidos así como tener mayor número de episodios emocionales, no obstante la enfermedad afecta a ambos sexos.

En nuestro país de acuerdo a la Secretaria de Salud se ubica entre el cuarto lugar después de la esquizofrenia, trastornos de ansiedad y personalidad. Y se estima que en México su prevalencia oscila entre 1 y tres por ciento.

Es importante tratar con seriedad este trastorno debido a que puede afectar el trabajo, involucrarse en graves problemas, dañar a terceros y terminar afectando su propia vida. Algunos factores que se han atribuido a la aparición del trastorno se debe a:

  • Genética
  • Neuroanatómico
  • Neurofisiológico
  • Neuroendócrino
  • Psicosociales

Sin embargo una de las mayores hipótesis y de las más aprobadas para su estudio y tratamientos, es aquella desde el punto de la neuroquímica, la cual indica que el trastorno bipolar se debe a un desequilibrio en los neurotrasmisores que regulan los estados de ánimo, serotonina, noradrenalina y norepinefrina. Bajos niveles de estos producen la depresión y niveles elevados inducen al episodio de manía.

El tratamiento para este tipo de trastorno debe ser personalizado, es decir, no existe un remedio o tratamiento único para todas las personas que lo padecen. Ante esta situación es importante atender de manera oportuna este trastorno y no estigmatizar la especialidad de Psioquiatria debido a que son especialistas adecuados para atender problemas de salud mental. Algunas personalidades que tienen este trastorno son: Mel Gibson, Mike Tyson, Edgar Allan Poe, Robert Downey Jr., Britney Spears y Frank Sinatra entre otros.

#DiaMundialdelTrastornoBipolar o #WBD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here