Día Mundial del Síndrome de Sjögren

El Síndrome de Sjögren afecta a cada persona de manera diferente, uno de sus principales síntomas es la inflamación y destrucción de las glándulas exocrinas impidiendo que se produzcan líquidos.

0
202

Este día fue impulsado por pacientes pertenecientes a la Red Internacional del Síndrome de Sjögren, para concientizar y dar a conocer más información sobre esta enfermedad que es común entre las personas, pero lamentablemente su detección es tardío porque es sistemática crónica de presencia insidiosa que llega a confundirse por su espectro clínico variable. Ante esta situación al igual que las enfermedades reumáticas su aparición de síntomas y diagnostico puede llevar de 2 hasta 8 años.

Es por esta razón que cada 23 de julio se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Sjögren, además de recordar el cumpleaños del oftalmólogo sueco Henrik Sjögren quien identifico por primera vez la enfermedad en 1933. Esta enfermedad es descrita como autoinmunitaria crónica y de lenta progresión, a causa de los glóbulos blancos en la sangre que atacan al tejido y los órganos sanos del cuerpo. Principalmente se ven afectadas las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, provocando en la persona  xeroftalmía y xerostomía denominadas ambos como síndrome seco.

Cuenta con una mayor incidencia en mujeres mayores, pero se han detectado casos en hombres y mujeres de cualquier edad. Además puede presentar fatiga, dolor en las articulaciones y causar disfunción en los órganos como los riñones, el sistema gastrointestinal, los vasos sanguíneos, el páncreas, los pulmones, el hígado, y el sistema nervioso central. En casos más graves puede existir la presencia de neuropatías y linfomas.

Se tiene en consideración dos tipos, uno de ellos el Síndrome de Sjögren primario presentado en personas que no padecen enfermedad reumática; por otro lado se encuentra el Síndrome de Sjögren asociado a otras enfermedades como es el caso del Lupus, la enfermedad de Hashimoto o la Artritis Reumatoide. Las causas siguen siendo desconociendo para la aparición de esta enfermedad, sin embargo se ha asociado a factores genéticos.

El diagnóstico resulta difícil para el médico tratante porque los síntomas del Síndrome de Sjögren imitan otras afecciones y enfermedades. Es por esta razón que se recomienda prestar atención en los síntomas debido a que la resequedad en los ojos y en la boca de los cuales son los principales signos de la enfermedad puede ser originada por muchas otras afecciones o medicamentos. Es necesario realizar exámenes físicos, exámenes de análisis y en ocasiones estudios especiales o biopsias en las glándulas para identificar que tan grave es el problema.

Mucho de los médicos basan sus criterios de diagnóstico a partir de la Clasificación Europea y Americana que se propuso en el 2002, que consta de lo siguiente:

  • Síntomas oculares de los cuales deben presentarse uno de los siguientes tres malestares que es: molestia persistente durante todo el día por más de tres meses; sensación arenosa o polvo en los ojos o utilizar sustitutos lagrimar más de tres veces al día.
  • Síntomas orales de los cuales debe presentar uno de los siguientes malestares: sensación diaria de resequedad en la boca por más de tres meses o inflamación de las glándulas salivales constantes.
  • Dar positivo en alguna de las siguientes pruebas: Schirmer, prueba de rosa de Bengala, prueba de tinción ocular o dar positivo en una biopsia.

Cuando se ha detectado el Síndrome de Sjögren el tratamiento se derivara de acuerdo a que tan afectado este la persona así como intentar corregir los síntomas del síndrome seco, aliviar el dolor, reducir las inflamaciones, en caso de presentar artritis tratar de generar un avance lento de la esta enfermedad para mejorar las funciones y bienestar del paciente.

Referencias

Riega Torres, J. (2016). Síndrome de Sjögren (SS), revisión del tema y saliva como método de diagnóstico. Recuperado el 19 de Julio de 2019, de Gaceta Medica de México : https://www.anmm.org.mx/GMM/2016/n3/GMM_152_2016_3_371-380.pdf

Secretaría de Salud (2011). Abordaje diagnóstico, tratamiento y Seguimiento del Síndrome de Sjögren Primario . Recuperado el 19 de Julio de 2019, de: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/435_GPC_Sx_Sjoegren/GER_Sindrome_Sjoegren.pdf