Día Mundial del Riñón

Aproximadamente el 10% de nuestra población mexicana tiene una enfermedad renal crónica, esto es un poco más de 13.5 millones de mexicanos y se habla que el 80% está en el estadio del uno al tres mientras que el otro 20% está en el estadio del 4 al 5.

0
303

De acuerdo con el portal de World Kidney Day las enfermedades renales serán la quinta causa más común de muerte prematura para 2040. Esto se debe en gran medida a la falta de información sobre la importancia del funcionamiento de los riñones, así como consecuencia de la obesidad que está generando en varios casos diabetes e hipertensión arterial alta siendo uno de los principales desencadenantes de las enfermedades renales crónicas.

El Día Mundial del Riñón es muy importante para los nefrólogos del país, como lo comenta la Dra. Adriana Flores Palacios, secretaria general del Colegio de Nefrólogos de México en entrevista para la Revista Notiexpos y Congresos; porque a través de este día tan importante se realiza difusión sobre los riñones, como su funcionamiento, la importancia de mantenerlos sanos y sobretodo como se pueden cuidar.

Con respecto a los riñones son un órgano par sumamente importantes porque realizan diversas funciones en nuestro cuerpo y algunas a destacar son:

  • Eliminar el líquido en exceso de nuestro cuerpo
  • Eliminan las toxinas (sobre todo las producidas en alimentos altos en proteínas)
  • Eliminan grandes cantidades de sodio, para no hincharnos
  • Mantiene el metabolismo del calcio y fósforo
  • Produce la Eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos
  • Ayuda a fijar el calcio en nuestros huesos
  • Evita que nuestra sangre se haga acida
  • Ayudan a controlar la presión arterial

En relación con las enfermedades que se pueden desarrollar en este órgano retropertonial se encuentran las denominadas primarias o glomerulopatías primarias, de las cuales generalmente muchas de estas son enfermedades autoinmunes. Por otra parte se encuentran las secundarias, es decir, principalmente dañan a los riñones otras enfermedades como la diabetes e hipertensión.

Así mismo la Dra. Flores especialista en nefrología señala que: “Hay otras enfermedades que son por alteraciones de los electrolitos, por ejemplo la formación de piedras cuando esta alterada la eliminación de calcio, fósforo o de algunas otras sustancias. También algunas enfermedades relacionadas con la malformación o la degeneración de los riñones, en este caso la formación de quistes que muchas veces puede ir deformando la anatomía y el paciente suele llegar a una enfermedad renal crónica”.

Desafortunadamente en nuestro país las enfermedades renales se detectan en etapas muy avanzadas, es decir los especialistas en nefrología atienden a pacientes donde prácticamente los riñones no funcionan nada y necesita iniciar una terapia de sustitución de la enfermedad renal.

Esto sucede porque la enfermedad renal es silenciosa, y cuando comienzan los síntomas es indicación de que la enfermedad ya está muy avanzada. Además no hay una edad para el desarrollo de una enfermedad renal, pero se ha documentado que la enfermedad renal crónica principalmente es de personas mayores, después de los 60 a 65 años. Generalmente tienen más riesgo de presentar este tipo de enfermedad debido a la edad y a otras enfermedades crónicas, puntualiza la Dra. Adriana Flores.

La Realidad de las Enfermedades Renales en Nuestro País

Por otra parte la enfermedad renal crónica y la insuficiencia renal crónica se han considerado en México como enfermedades catastróficas porque son muy caras y poco accesibles en cuestión de tratamiento. Si bien es cierto que en la república mexicana hay instituciones con la capacidad de atender este tipo de enfermedades, pero lamentablemente son muy pocas.

“Los únicos centros de salud que tiene la capacidad para poder brindar la terapia de sustitución hablando de pacientes con enfermedad renal crónica en estadio cinco, únicamente son el IMSS y el ISSTE, así como algunas instituciones del Estado de México pero prácticamente es poco accesible. Y solamente ofrece una terapia de sustitución que es la diálisis peritoneal y la hemodiálisis, pero está muy saturada y muchas veces los pacientes no alcanzan a llegar debido a la falta de recursos para mantener una hemodiálisis.”

Por lo que se refiere al tratamiento, es necesario antes que nada realizar los estudios pertinentes para detectar o descartar algún tipo de enfermedad renal que consta de un examen de orina o de sangre, y de acuerdo a lo comentado por la especialista en nefrología estas muestras diagnosticaran si hay daño en los riñones, aunque desafortunadamente hay personas que nunca se han hecho este tipo de pruebas en su vida.

Habría que decir también que el tratamiento va a depender de la causa y del estadio en el que se encuentre el paciente en función de la presencia de daño renal y de la tasa de filtración glomerular (TFG):

Estadio 1: Cuando el TFG es de 90 o superior, indica que se tiene una función renal norma o casi normal.

Estadio 2: Cuando el TFG es de 60 a 89, indica una ligera pérdida de la función renal

Estadio 3a: Cuando el TFG es de 54 a 59, indica una pérdida de ligera a moderada de la función renal.

Estadio 3b: Cuando el TFG es de 30 a 44, indica una pérdida de moderada a grave de la función renal

Estadio 4: Cuando el TFG es de 15 a 29, indica una grave pérdida de la función renal

Estadio 5: Cuando el TFG es menor de 15, indica una insuficiencia renal.

“Generalmente a los nefrólogos les llegan paciente en estadio cuatro o cinco, si los pacientes que presentan estadio uno o dos llegaran inicialmente con nosotros, podríamos tener un tratamiento eficaz. Porque la primera causa es la diabetes o la hipertensión, entonces un paciente que llega descontrolado con referencia a estas enfermedades existe  una gama de tratamiento actual donde puedes controlar la presión arterial del paciente, controlar los niveles de glucosa en sangre y obviamente no va a llegar a la insuficiencia renal”, puntualizo la Dra. Adriana con respecto a esta situación.

Conviene subrayar que entre las terapias de sustitución se encuentra la diálisis peritoneal, la colocación de un catéter en el peritoneo y se utilizan soluciones especiales para eliminar las toxinas y el agua a través de ese catéter. Otra de las opciones es la hemodiálisis y se tiene que recibir de dos a tres veces por semana.

Más aún existe un tratamiento mejor y el más recomendable para el paciente que tiene insuficiencia renal y es el trasplante renal, pero desgraciadamente no se tiene mucho acceso. Y son pocos los centros en el país donde se puede recibir un trasplante renal.

La Dra. Adriana Flores Palacios menciona que en la Ciudad de México únicamente hay tres lugares donde un paciente puede ser trasplantado que es Centro Médico Nacional Siglo XXI, Centro Médico Nacional la Raza y el Hospital Regional No.1 “Dr. Carlos Mcgregor”. Esto se debe por una parte a la cultura de donación que no existe en nuestro país, y solamente los hospitales de salud de segundo nivel que están trasplantando no tienen lista de espera, solo trasplantan de donadores vivos.

En nuestro país la lista de espera en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) está a cinco años, sin embargo el paciente que está en lista de espera se encuentra en una terapia de sustitución renal y suelen complicarse, haciendo que no lleguen a trasplantarse un riñón.

La Prevención es la Mejor Manera de Cuidar Nuestros Riñones

La doctora siempre dice a sus pacientes que debe llevar una vida lo más sana posible, e idealmente es hacer ejercicio, no subir de peso, evitar la obesidad, tomar agua (se recomienda que se tome entre dos a dos litros y medio al día); comer sanamente, vitar las grasas, evitar fumar, siempre hablando de los pacientes que no tiene ninguna enfermedad.

El motivo de platicar esto con los pacientes es porque no hay suficiente información hacia la población. Sin embargo actualmente ya existen muchos tratamientos nuevos e investigaciones para los pacientes con enfermedades renales como el proyecto de un riñón biónico que está en estudio o los avances en los trasplantes cruzados, los trasplantes A, B, O incompatibles; así como en las terapias donde antes se realizaban terapias convencionales y actualmente está la hemofiltración donde se dice que el paciente se hemodialisa mejor.

Pese a este tipo de avances que son muy relevantes para la medicina, la Dra. Adriana Flores considera que el mejor avance a tener es retroceder y atender desde la prevención. Reflexionando que nuestro país tiene el primer lugar en obesidad de niños y es algo grave porque esos niños van a ser los futuros pacientes renales.

“Esto es lo más importante, porque muchas veces se nos ha olvidado la prevención primaria que es la más importante y el día mundial del riñón a eso invita, de hecho sigue siendo el mismo tema del año pasado “Salud Renal para Todos en Todas Partes: Desde la Prevención hasta la Detección y el Acceso Equitativo a la Atención”

El Colegio de Nefrólogos de México, este año cuenta con su congreso de nutrición a realizarse este 15 de marzo ya que es muy importante como parte de la prevención, anuncia la especialista en nefrología además de formar parte de la mesa directiva. Así mismo nos indicó que el año pasado realizaron screening, exámenes de orina y sangre en algunos hospitales como el Hospital Juárez.

Para finalizar la entrevista la Dra. Adriana Flores Palacios menciono, con el fin de enfatizar más en la prevención, se enfocaran en las etapas primarias y secundarias del paciente que ya tiene una enfermedad, así como dar mucho valor y peso a la nutrición […]  tenemos que cuidarnos y visitar al nefrólogo por lo menos una vez al año y es necesario comenzar desde casa y educar a los niños en su alimentación, hacer ejercicios para evitar el sobrepeso y la obesidad que ya de por sí no está inundando en nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here