Día Mundial del Paludismo

Cada años desde el 2007 se conmemora cada 25 de abril el día mundial del paludismo, indicado por la Organización Mundial de la Salud.

0
50

El paludismo o también conocido como malaria es considerado como una de la infección tropical de mayor importancia médica, esto se debe a la elevada prevalencia y por su tasa de mortalidad.

De acuerdo con información del portal del viajero se estima que un 40% de la población mundial habita en zonas con riesgo de malaria, localizadas en áreas tropicales y subtropicales del planeta. Por lo que cada año puede haber entre 300 y 500 millones de casos de malaria en la población expuesta.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) este año para seguir combatiendo y generando conciencia sobre la prevención ante esta enfermedad se une a la Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo, la Comisión de la Unión Africana y otras organizaciones asociadas promueven la campaña de base “La malaria cero empieza conmigo”.

Es importante saber que el paludismo se adquiere a través de la picadura de mosquitos conocidos con su nombre científico como Anophelesy, el cual es portador del parasito del genero Plasmodium. El mosquito pica a cualquier persona sin importar el género o edad, por lo que cualquier persona está expuesta.

Los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectado, algunos síntomas que suelen aparecer son los siguientes: fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, considerados como signos de bajo riesgo; ero cuando no es tratado dentro de las  primeras 24 horas, el paludismo puede agravarse llevando en ocasiones a la muerte.

Para combatir esta enfermedad en nuestro país se requiere de fortalecer la investigación y la vigilancia epidemiológica, a pesar de que se ha investigado sobre este este tema, pero es importante buscar soluciones pertinentes para erradicar el problema por completo.

Referencias:

Boletín de la Academia Mexicana de Ciencias: http://fundacionio.org/viajar/enfermedades/malaria/que%20es%20la%20malaria.html

Organización Mundial de la Salud:

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=rdmore&cid=8110&item=paludismo&type=statistics&Itemid=40757&lang=es