Día Mundial del Huevo

“A partir del 2000 hasta la fecha hay muchas publicaciones científicas donde desmienten que al consumir un huevo por día no está relacionado con enfermedad cardiovascular, incluso hay dos estudios muy grandes, un del 2013 y otro del 2016 que demuestran que hay una protección inclusive para la enfermedad cerebro vascular al consumir un huevo por día”

Hoy 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo,  un alimento que en muchas ocasiones es considerado como perjudicial para la salud debido a que es asociado a las enfermedades cardiovasculares, por el aumento del colesterol. Por lo que el Instituto Nacional Avícola A.C (INA) a través de sus expertos desmiente algunos mitos que rodean al huevo un alimento saludable y rico, a través de la Dra. Sandra Rizo Treviño, consejera del INA y la Dra. en Nutrición Teresa Rull Reveles también consejera del INA.

Informaron que gracias a evidencias científicas oficiales a partir del año 2000 se realizaron estudios dirigidos al estudió del huevo.  A consecuencia de que se tenía un mal concepto   durante la década de los 70´s y a principios de los 80´s, por contar con un alto número de personas relacionadas con el infarto agudo al miocardio del corazón. Desencadenando una serie de pregunta hacia los médicos sobre todo en los cardiólogos al ver pacientes de menor edad con estas condiciones.

De acuerdo con la Dra. Sandra Rizo el huevo no aumenta el nivel de colesterol en la sangre, esto se debe al consumo de grasas saturadas. Es decir tiene relación directa con sus hábitos alimenticios, estilo de vida y otros factores predominantes.

 “De acurdo con conceptos básicos de medicina el hígado es el responsable de producir el colesterol de nuestro cuerpo. El hígado produce el 80% de colesterol en nuestro cuerpo. Clínicamente el 20% de colesterol que está situado en la sangre viene de los alimentos. Por lo que otro tipo de sustancias está afectando al cuerpo como las grasas saturadas y otros factores, como pueden ser genético, el sedentarismo y/o la obesidad”

También se ha demostrado que consumir huevo durante el desayuno ayuda a la sensación de saciedad, lo que disminuye a la ingesta de alimentos altos en carbohidratos de carbono o grasas saturadas. Eso se comprobó  con un grupo de niños que se les dio a comer huevo comparando con los que desayunaban hidratos de carbono. Teniendo como resultado, que aquellos niños que habían consumido durante el desayuno huevo tenían hambre en un periodo más prolongado y durante el día consumían menos hidratos de carbono sobre todo los simples como azúcares y también consumían menos grasas saturadas.

Las guías dietarías de Estados Unidos, a partir del 2010 por primera vez recomendaron el consumo de huevo.  Volviéndose a repetir en el 2015 ya que se actualizan cada 5 años y cuentan con un acceso al  público.

Puntualizando así la Dra. Rizo que el huevo contiene grasas insaturadas y mono insaturadas, benéficas para el organismo ya que actúan de manera favorable sobre el nivel de lípidos sanguíneos.

Por su parte la Dra. en Nutrición Teresa Rull indicó los beneficios que aporta elhuevo a nuestra salud:

  • Hasta el día de hoy es un patrón de referencia la proteína del huevo, porque tiene los aminoácidos esenciales que son los que el organismo no puede formar. Por lo que se tienen que adquirir del exterior a través de los alimentos.
  • El huevo es número uno en cuanto a su calidad de proteína y calificado como un referente en la dieta. Teniendo en consideración que el concepto de dieta quiere decir lo que comemos en 24 horas, este es el punto número uno por el cual se debe recomendar una pieza de huevo.
  • México es el primer país de consumidor de huevo de plato en el mundo, esto también se debe porque toda la gastronomía está muy relacionada con el consumo del huevo. Una de las razones es porque su versatilidad, el costo por la calidad de proteína es mínimo por lo tanto es la mejor proteína de mejor patrón nutrimental hablando de nutrimentos. Y es una proteína de alto valor biológico por la cantidad de aminoácidos esenciales y es la proteína más económica de origen animal que existe.
  • Es uno de los productos que menos dañan al medio ambiente, debido a su fabricación.
  • Contiene antioxidantes, ya que son muy importantes en la dieta por esos se debe potencializar que se consuma entero. Dentro de los cuales se encuentra la gluteina y zeaxantina lo que hacen es retrasar el envejecimiento celular y esto es lo que buscan todos los médicos y nutriólogos en sus pacientes para mejorar su patrón cardiovascular y su cuestión inflamatoria.
  • El consumo de huevo no produce enfermedades cardiovasculares
  • Cuenta con la mayoría de las vitaminas que necesita el cuerpo humano lo único que le hace falta en el huevo es la vitamina C.
  • Un fosfolípido que se llama colina está en la yema de huevo y es muy importante ayudando a retrasar el envejecimiento en los ancianos, retrasa las funcione de las demencias seniles ayuda al alzhéimer.
  • Es recomendable el consumo de huevo en mujeres embarazadas porque la colina ayuda a las estructuras del sistema nervioso central, para la formación del sistema nervioso central del bebé. (La leche materna es un alimento que más contiene colina por eso la importancia su consumo)
  • La primera causa de colesterol y triglicéridos altos es genética, segundo lugar sedentarismo, (por lo menos se recomienda realizar 150 a 180 minutos a la semana de ejercicio), tabaquismo y al cuarto factor lo nutrimental.
  • Por otra parte ambas especialistas recomienda que se cueza en totalidad una pieza de huevo, esto es por cuestiones microbiológicas y seguridad además de que no se pierden sus propiedades. Es importante tener en consideración las porciones que se consumen en alimentos no solo en el huevo; por lo que se debe pensar como prescribir las dietas y estas deben ser personalizadas porque cada cuerpo humano puede reaccionar de diferente manera.

Por último el Día Mundial del Huevo fue establecido por la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission) en 1964, quienes se encargaron de representar a los productores de huevo y ovoproductores a nivel internacional. Esta celebración se lleva a cabo en más de 150 países, ofreciendo curso, talleres, pláticas y otras actividades.

Comentarios: