Día Mundial del Farmacéutico

Este año para reconocer y celebrar este día, el lema asignado fue “Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos"

Hoy 25 de septiembre se celebra el día mundial de los farmacéuticos, con el propósito de reconocer la labor que realizan estas personas en diferentes ámbitos, dentro de la sociedad y que va más allá del desempeño de desarrollar su profesión en las farmacias.

Están inmersos en distintas áreas de la salud como en las investigación, la docencia de la salud, distribución y en resolver las necesidades sanitarias que van surgiendo dentro de la población. Por tal motivo este día se reconoce al farmacéutico por sus aportaciones a la salud, además este día surgió en el año del 2009 cuando la Federación Internacional de Farmacéutica (PIF) lo estableció oficialmente y a partir de allí se celebra cada año.

La labor que desempeñan estos profesionales en la atención de la salud es importante y se ha visto reflejado desde hace mucho tiempo, cuando los países muy industrializados se vieron forzados a reconocer la necesidad de profesionalismo en el abastecimiento y dispensación de medicamentos y dispositivos médicos a causa de la complejidad de la tecnología moderna en la aplicación de salud.

Dando paso así a una atención farmacéutica; es un concepto de práctica profesional en el que el paciente es el principal beneficiario de las acciones del farmacéutico. Es el compendio de las actitudes, los comportamientos, los compromisos, las inquietudes, los valores éticos, las funciones, los conocimientos, las responsabilidades y las destrezas del farmacéutico en la prestación de la farmacoterapia, con objeto de lograr resultados terapéuticos definidos en la salud y la calidad de vida del paciente. [1],2

Los farmacéuticos están particularmente capacitados, para:

  • Entender los principios de garantía de la calidad que se aplican a los medicamentos.
  • Comprenden las complejidades de la cadena de distribución y los principios de almacenamiento y reposición eficientes de medicamentos.
  • Conocen los esquemas de fijación de precios de productos medicinales que obtienen dentro de los mercados en que trabajan.
  • Proteger gran parte de la información técnica sobre los productos existentes en el mercado nacional.
  • Pueden dar consejos con conocimiento de causa a los pacientes con enfermedades leves y a menudo a los que tienen afecciones crónicas que reciben terapia de mantenimiento.
  • Constituyen un eslabón entre la responsabilidad de recetar y la de vender medicamentos, y al hacerlo eliminan cualquier conflicto de interés real o posible entre esas dos funciones.

[1]  Hepler, C.D. y  Strand, L.M., Opportunities and responsabilities in pharmaceutical care. Am J.Hosp. Pharm, 1990; 47: 533-543.

2 Commission to Implement Change in Pharmaceutical Education. A position paper: Entry-level Education in Pharmacy: A Commitment to Change. American Association of Colleges of Pharmacy News. Special Report. Alexandria (Virginia), 1991.

  1. http://www.forofarmaceuticodelasamericas.org/wp-content/uploads/2018/04/Documento-de-Nueva-Delhi-diciembre-1988.pdf

Comentarios: