Día Mundial del Farmacéutico

“Medicamentos seguros y efectivos para todos” es el lema elegido este año por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP por sus siglas en inglés).

foto: www.25digital.com.ar

Es importante reconocer el trabajo que realizan los profesionales en farmacéutica debido a su desempeño multisectorial enfocado principalmente en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos químicos y biofármacos utilizados para la prevención o el tratamiento de enfermedades; así mismo para el control de la reglamentación y la gestión de los medicamentos, con el fin de garantizar una farmacoterapia optima en todos los aspectos.

De acuerdo con el Dr. Efrén Hernández, también se está hablando de los farmacéuticos que se dedican en la parte hospitalaria y comunitaria para dar el seguimiento a los medicamentos y detectar en algún momento las reacciones adversas que pudiera tener algunos de estos medicamentos. Y actualmente hay una nueva generación de medicamentos que se denomina medicamentos biotecnológicos donde hay participación por parte del área de inmunología, del área de farmacia, del área de genética y la presencia de farmacéuticos.

Nuestro país se caracteriza por contar con 20 de las 25 empresas más importantes de la industria a nivel internacional, teniendo como lugar de residencia principalmente la Ciudad de México, Jalisco, el Estado de México, Puebla y Michoacán. Colocándolo a nivel Latinoamérica en el segundo productor de medicamentos después de Brasil. Sin embargo si se comparara con Estados Unidos, Japón o China estaría en un rango menor.

Continuó explicando el Dr. Efrén Hernández Baltazar presidente de la Asociación Farmacéutica Mexicana A.C. (AFM) en entrevista para la Revista Notiexpos y Congresos con motivo del Día Mundial del Farmacéutico que se celebra cada año el 25 de septiembre;  que en México a este profesional se le conoce con distintas denominaciones  por cuestiones históricas, por lo tanto en la gran mayoría de los casos abundara el título de Químico Farmacéutico Biólogo, en varios estados de la república lo que se oferta es la licenciatura en Farmacia, otros nombres con lo que se conoce es Químico Farmacéutico Biotecnología y en la mayoría de las universidades hay una carrera que tiene que ver con las Ciencias Farmacéuticas.

No obstante todos aquellos profesionales de la industria farmacéutica siempre deben garantizar seguridad, potencia e inocuidad, por ejemplo en un medicamento se tuvo que haber tenido muchos estudios previos que garanticen al paciente, o a muchas personas que al momento de ingerir o probar un producto no van a tener mayores problemas.

Es tolerable en muchos de los casos que existan efectos secundarios por lo que se debe estudiar de tal manera que se garantice que una cantidad mínima de la población sea que lo presente. Entonces el medicamento debe ser seguro, tenga la potencia correcta y también hay que estar seguros de que con los estudios preliminares correspondientes y no se va a intoxicar a nadie cuando se ingiera el medicamento, explicó el Dr. Efrén Hernández.

La industria farmacéutica tiene varios años en México, comenzó a finales del siglo XIX con registros de varios laboratorios destinados a la producción de reactivos químicos, pero principalmente se tiene reconocimiento que a partir de las primeras tres décadas del siglo XX proporcionaron las condiciones favorables para comenzar con inversiones en este sector, dándose esta introducción en el gobierno de Porfirio Díaz. Aunque al comienzo se tuvieron diversos obstáculos por superar, entre ellos se encontraba la falta de investigación nacional en materia de fármacos fue un factor que impacto negativamente al crecimiento de este sector. Pero diversas instituciones estatales y asociaciones privadas de médicos comenzaron a trabajar en esta cuestión.

En México si se tiene investigación y en diferentes áreas que tiene que ver con la fabricación de medicamentos, es decir, tenemos una gran investigación en varias universidades respecto a obtención de nuevas moléculas activas a través de plantas medicinales y recordaremos que la obtención de plantas medicinales en México es muy amplia. Por lo que se tiene mucha investigación, probablemente lo que falta es inversión de los laboratorios farmacéuticos para tomar algunas de esas moléculas y llevarlas al mercado.  Lo cual no es fácil y no es barato también hay investigación en el desarrollo de nuevos sistemas de liberación, hay en la parte de dispensación  y seguimiento terapéutico, pero digamos que el país todavía le falta un poco, de acuerdo con la opinión del presidente de la AFM.

Es importante tener en cuenta que actualmente hace falta un farmacéutico en todas las farmacias y hospitales, porque en este momento no hay una capacidad plena para poder atenderlas al 100% en cuanto a vigilar lo mejor posible la dispensación. El Gobierno Federal actualmente debe estar más comprometido con la farmacovigilancia ya que a nivel federal se reportan mayor número y mayor certeza las reacciones adversas que se generan por el consumo de medicamentos en este país.

Para finalizar la entrevista el Dr. Efrén Hernández Baltazar menciono que por el momento no tienen algo planeado para este día, pero del 11 hasta el 13 de noviembre se llevará un simposio en la Ciudad de México sobre Innovación Farmacéutica, por lo que está abierta la  invitación a todos los interesados para asistir. Esto con la intención de acercar al sector farmacéutico con grandes temas que tienen que ver con la cuarta transformación, con la innovación y como se está moviendo el mercado farmacéutico y para entender las nuevas reglas que se están dando en el Gobierno Federal.

Comentarios: