Día Mundial del Asma

“Basta ya de Muertes por Asma”

0
228

El primer martes de cada mes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma desde 1988 con ayuda de la Organización Mundial de la Salud se organizo la Iniciativa Global para el Asma (GINA por sus siglas en ingles), esto con la finalidad de concientizar a la población y el cuidado del asma en todo el mundo.

En estos tiempos de coronavirus un paciente con asma tiene el mismo riesgo que cualquier otra persona de contraer el virus, sin embargo una vez que tenga COVID tiene mayor riesgo de agravar su salud. Sin embargo es necesario que todos aquellos que padecen asma no dejen su tratamiento y tomen en cuenta las medidas recomendadas por la Secretaria de Salud.

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra.  Lo que ocurre en un ataque de asma es que el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones.

Algunos de los síntomas que se suelen presentar en el asma son los siguientes:

  • Tos
  • Dificultad respiratoria
  • Ahogos
  • Silbidos al respirar
  • Sensación de pecho

En algunos casos pueden ceder de manera espontánea o al hacer uso de un salbutamol, aunque se puede prevenir una crisis haciendo caso de las recomendaciones médicas como el mantener el tratamiento diario de control, así como el uso correcto de los inhaladores que son dispositivos que ayudan a introducir la medicación a las vías respiratorias e identificar los factores que provoque con mayor frecuencia las crisis para así poder evitarlos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el asma es una de las principales enfermedades no trasmisible y se considera que unas 235 millones de personas tiene asma además de ser una de las enfermedades frecuentes en los niños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here