Día Mundial de los Sobrevivientes de Cáncer

“La meta es incrementar la concientización y educar a la población a cómo luchar contra el cáncer mediante las pruebas de detección y la detección temprana, una sana alimentación y el ejercicio rutinario”

0
289

Con el objetivo de dar visibilidad a las necesidades de los supervivientes de cáncer y sus familiares, así como las necesidades de salud psicológicas, sociales, laborales, económicas y legales que surgen y no son cubiertas tras el término del tratamiento se decidió dar un día dedicado a difundir sobre la percepción que se tiene al cáncer y sus sobrevivientes.

Un paciente sobreviviente de cáncer, se considera aquel que después de tener una patología oncológica, está libre de la enfermedad al menos ya durante 5 años y se cree que más del 50% de los pacientes diagnosticados de cáncer vivirán.

A nivel mundial durante el 2018 se detectaron 18 millones de nuevos casos de cáncer y 9.5 millones de muertes derivadas del cáncer, y para el 2030 se estima que abra 29 millones de casos de cáncer a nivel mundial y 359 mil casos de cáncer en México.

De acuerdo a los últimos datos del Registro Nacional de Sobrevivientes de Cáncer del Instituto Nacional de Cancerología  entre los principales cinco tipos de cáncer que afectan  a la población Mexicana es el cáncer de mama con un 26.37%, cáncer en los órganos genitales femeninos con un 17.39%, el cáncer en los órganos digestivos con un 16.36%, seguido del cáncer en los órganos masculinos con un 16.36% y el cáncer en sistemas hematopoyéticos y reticuloendotelial. Considerando que se ve más afectado el sexo femenino que ocupa un 65.97% a diferencia del sexo masculino con un 34.03%.

Desafortunadamente en nuestro país la detección del cáncer en sus diferentes tipos, se descubre en la mayoría de las personas en los últimos estadios que por lo regular se dividen en cuatro etapas siendo las más agresivas e irreversibles. Si se aplican con el tratamiento y detección temprana se considera en los pacientes con cáncer que después de terminar su tratamiento, necesitará ver al doctor durante varios años para atención de seguimiento.

Estas visitas pueden incluir exámenes físicos y análisis de sangre, los cuales pueden ayudar a determinar si el cáncer ha regresado. También es posible que se necesiten otros estudios, como radiografías del pecho, tomografías computarizadas o imágenes por resonancia magnética con la finalidad de descartar alguna aparición de cáncer en la parte afectado o en aluna otra parte del cuerpo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here