Día Mundial de la Visión

Únete a las acciones de promoción a la salud visual: Vision First!

Foto: www.maxbiocare.com

Se estima que en México hay 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415 mil 800 con ceguera, estas y otras cifras fueron las que dieron a conocer representantes de diversos centros, sociedades, instituciones y hospitales oftalmológicos en conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de la Visión.

Hay que tener en consideración que la visión es parte fundamental en la vida de una persona, por eso es muy importante cuidar de los ojos y esto va ligado al cuidado de la salud en todos los aspectos; debido a que actualmente la discapacidad visual y el desarrollo de ceguera son derivados de diversas patologías. Una de las principales causa de ceguera no reversible que está teniendo nuestro país tiene que ver con las complicaciones crónicas de la Diabetes Mellitus. Generando retinopatía diabética y edema macular diabético.

No obstante se suman las enfermedades de la vista como lo es el glaucoma, las cataratas o retinopatía del prematuro. Por lo tanto el Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva (CMSVP), la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO), la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz (FHNSL), el Hospital Civil de Guadalajara, la Fundación Hospital conde de Valenciana (CONVAL), el Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO), el Centro Mexicano de Baja Visión (CMBV) y el Instituto de Retina del Bajío, no solo buscan empoderar al paciente con la educación y la concientización, sino que a través de su participación activa puedan estar directamente involucrados en las acciones que se deben hacer para el cuidado de los ojos.

De acuerdo con el Dr. Eduardo Chavez Mondragón presidente de la SMO para que una persona pueda dejar de ver pasan entre 10 a 15 años, aparecida la enfermedad. Y desafortunadamente en ese periodo hemos sido incapaces de estimular a la población para que se revisen de manera adecuada.

Por ejemplo más del 75% de los pacientes que llegaron por primera vez a la atención para el departamento del FHNSL tenían un estadio avanzado de la enfermedad. Teniendo en consideración que se ha incrementado en personas  jóvenes.

La Sociedad Mexicana de Oftalmología tiene en este momento dentro de sus acciones desde el año 2018 y  hasta la fecha tres aspectos que tiene que ver con la que ver con la difusión.

El primero de ellos es el apoyo por parte de la industria farmacéutica, que en colaboración han ayudado a crear páginas electrónicas y los sistemas de difusión digital para que las personas se pueda enterar de diversos temas de la visión.

El segundo aspecto es la investigación que se está realizando para implementarla dentro del material informativo que se ha generado durante este año; donde los pacientes pueden actualizarse.

El tercero es la creación de trípticos, para que a nivel general sean repartidos, sobre todo que los familiares empiecen a tener conciencia de esta patología.

¿Qué estrategias se necesitan para una detección, prevención y tratamiento adecuado para controlar o evitar una deficiencia visual y ceguera?

La mesa de expertos coincidió que los esfuerzos en la atención visual en México se deben concentrar en la prevención y en la interactividad necesidad de invertir más en educación y en tratamientos específicos. Por lo que se aconseja lo siguiente:

Prevención: Una manera de lograr llegar a tener alguna de las enfermedades ya mencionadas con anterioridad es evitar ser diabéticos. Y no solamente se tiene que en caminar a enseñar al paciente diabético a controlarse, sino que se tiene que llegar más atrás y evitar que el paciente sea diabético.

Cuidar de los pacientes que tiene riesgo de ser diabéticos, por lo que se debe tener un control metabólico.

Screening y tratamiento oportuno: Si se detecta a tiempo y se realiza un tratamiento oportuno se puede prevenir el 98% del daño visual asociado a diabetes y por lo tanto concientizar a los pacientes. Además de tener en consideración que no solo puede disminuir el riesgo a complicaciones microvasculares en el ojo o riñón, sino también afecciones macro basculares como problemas del pie diabético o incluso amputaciones.

  • Es necesario reconocer la prevención de la retinopatía en prematuros y tener prioridad en el sistema de salud.
  • Asignar recursos humanos y económicos al cuidado neonatal y garantizar la vida y calidad de vida de estos niños.
  • Mejorar la calidad de administración del oxígeno.
  • Consolidar el programa nacional de prevención de ceguera por retinopatía del prematuro, para garantizar el tamizaje seguro de los niños.
  • Capacitar en la prevención y tratamiento de la enfermedad a pediatras y oftalmólogos.

Es importante también considerar que no hay sufrientes recursos para el tamizaje y seguimiento de pacientes con glaucomas. Por lo que se necesita tener mucho más capital humano. Capacitar en detección temprana tanto a oftalmólogos, optometristas, trabajadores de la salud y médicos generales. Con la finalidad de generar instrumentos de telemedicina y poder llegar a las comunidades y a la gente de muy escasos recursos.

  • Disminuir los costos de la atención, los medicamentos hacer más accesibles y hacer la industria se comprometa a hacer formulaciones que puedan ser accesibles a todos los pacientes.
  • Hablar de telemedicina y vigilancia a distancia los pacientes.
  • Campañas, acceso a los sistemas de salud y un tratamiento oportuno que sea accesible para toda la población para evitar la ceguera.
  • Mejorar y crear centro de atención oftalmológica en diversos estados de la república.
  • Trabajar en equipo, médicos, profesionales de la salud, instituciones gubernamentales, privada, gobiernos y sistemas de salud para que sea acceso para todos.

Comentarios: