Día Mundial de la Tuberculosis

Un enfermo de tuberculosis puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto cercano.

0
430

La tuberculosis sigue siendo hasta la fecha una de las enfermedades más infecciosas y letales en todo el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren más de 4,000 personas a consecuencias de esta enfermedad y cerca de 30,000 personas contraen la enfermedad.

El causante de síntomas como tos severa que dura aproximadamente tres semanas o más, una bajar de peso, el toser y escupir sangre, así como debilidad, fatiga, fiebre, escalofríos y sudoraciones nocturnas; es una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis.

Esta bacteria suele atacar principalmente a los pulmones, sin embargo también dañar otras partes del cuerpo como los ganglios linfáticos, riñones, el sistema nervioso central y los huesos. Su vía de transmisión es mediante una persona infectada a una persona sana a través del aire mediante el estornudo, al hablar o cualquier expulsión de gotitas salivales.

Esta enfermedad puede atacar a cualquier persona sin importar su edad o sexo, pero las personas con enfermedades crónicas o sistema inmunológico débil, como los pacientes de VIH corren más riesgo de agravar su situación a consecuencia de la Tuberculosis.

Por fortuna y gracias a los avances de la ciencia la tuberculosis si tiene cura y como la mayoría de las enfermedades es prevenible, aunque si no se trata adecuadamente puede ser mortal. El diagnostico consta de la Basiloscopía para confirmar las sospechas clínicas, el cual consta de una muestra de la flema del afectado en el momento que acude a la consulta, así como de otros exámenes para determinar la complejidad de la enfermedad.

En nuestro país se aplica a los recién nacidos la vacuna por BCG de manera gratuita, para poder prevenir la aparición de formas graves de tuberculosis. No obstante sigue siendo un problema de salud púbica porque de acuerdo a un reporte publicado por la Secretaria de Salud durante el 2016 anunciaba que en México más de la mitad de todos los municipios notifican casos de tuberculosis y los estados con mayor números de caso nuevos y muertes se encontraron en Baja California, Veracruz, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León y Tabasco.

Aunque es una enfermedad que no solo afecta a la población mexicana sino a todo el mundo en general cada año se trata de reforzar y alcanzar a más personas para informar sobre la importancia de la tuberculosis y poder lograr una erradicación total. Para este 2020 el tema elegido con la finalidad de adoptar medidas y cumplirlas por parte de las organizaciones públicas y privas “Es Hora de Actuar” para no seguir generando un impacto en la sociedad, economía y salud.

#fintuberculosis