Día Mundial de la Salud Bucodental

Expertos afirman que cuando se da un beso, se expone a la transmisión de 300 enfermedades, por eso orientan a los pacientes sobre las padecimientos, además recomiendan tener citas frecuentes al dentista, para detectar a tiempo alguna anomalía y prevenir; asegurando que un tratamiento preventivo disminuye hasta un 80% el costo.

0
93

Cada 20 de marzo se conmemora el día Mundial de la Salud Bucodental, esto con el motivo de  seguir insistiendo en los beneficios de contar con una boca sana y de promover hábitos saludables en salud oral, en todo el mundo. Dirigida principalmente a toda la población en general de cualquier edad.

Es una iniciativa de la Federación Dental Internacional (FDI) que además de lo ya mencionado la campaña exhorta también, a los profesionales de la salud bucal para actuar como defensores de la buena salud oral informando a sus pacientes sobre su prevención, manejo y tratamiento. Este año el lema de la campaña es: ¡Di Ahh!: Piensa en tu boca

Es importante que las personas se responsabilicen de su propia salud oral, mediante la adopción de medidas específicas para aprevenir la enfermedad oral y salvaguardar su salud en general. Esto porque se estima que el 90% de la población mundial va a padecer en algún momento de su vida, alguna enfermedad bucodental y muchas de las patologías pueden evitarse a través de los programas preventivos y de detección precoz.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que la salud bucodental es “fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida, se puede definir como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial

La mala higiene dental puede desarrollar enfermedades y estás ser contagiadas a la pareja; según la Organización para la Investigación Científica Aplicada (TNO), de Holanda un beso de 10 segundos ocasiona que se transmitan 80 millones de bacterias. Esto debido a una mala higiene dental, por eso la Clínica Dental considera importante orientar a los pacientes sobre el cuidado bucal.

Por su parte la buena higiene consta de mantener los dientes limpios, sin residuos de alimento, con un aroma neutro, que las piezas dentales no presenten manchas o coloraciones distintas a las que normalmente tiene de forma natural.

En México no se cuenta con una cultura de limpieza y prevención dental, los expertos de la Asociación Dental Mexicana afirman que en la boca se alberga un promedio de 700 bacterias, mismas que deben ser monitoreadas con frecuencia; de la cual se recomienda  como mínimo cada 6 meses, esto para descartar enfermedades que puedan iniciar en la boca y contagiar otros órganos o sistemas del cuerpo humano.