Día Mundial de la Obesidad

En la actualidad en nuestro país la obesidad no ha dejado de disminuir desde la década de los 80´s cuando empezó su aumento y se dice que hay 75% de adultos con sobrepeso y obesidad, y uno por cada 3 niños, sin dejar de mencionar que México es uno de los países de la OCDE con mayor prevalencia en sobrepeso.

0
58

De acuerdo con la postura de la World Obesity Federation deben estar sumados los medios de comunicación, los profesionales de la salud, los pacientes, los gobiernos para reconocer la obesidad como una enfermedad crónica, así como cambiar nuestro lenguaje por uno inclusivo y evitar comentarios hirientes o negativas hacia las personas que tienen obesidad.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad que a partir de este año (cada 4 de marzo) se conmemora, es importante que todos estemos sumados a esta lucha contra la obesidad que desde el 2016 en México se ha declarado una alerta por obesidad y diabetes a falta de políticas públicas eficientes y estigmatización de esta enfermedad.

De acuerdo con el  Dr. Ricardo Luna, presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO), la obesidad es una enfermedad crónica, recidivante y progresiva. El motivo de mencionar la palabra recidivante es porque en ocasiones hay etapas del paciente donde no presenta obesidad y esta propenso a desarrollarla progresivamente.

Por su parte la World Obesity Federation, se ha percatado que en ocasiones los profesionales de la salud, la sociedad y los pacientes no ven a la obesidad como una enfermedad, y a veces consideran que solo es un problema estético, cuando en realidad va más allá de esta cuestión; porque es un problema médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud.

“Los pacientes que intentan bajar de peso están luchando en contra de su propia biología, por eso es necesario cambiar el enfoque de la obesidad; en la World Obesity Federation se ve que los pacientes acuden al médico porque tiene problemas consecuentes a la obesidad, es decir: tienen la presión elevada, son diabetes, porque no pueden dormir bien y por lo tanto tienen apnea obstructiva del sueño; Sin embargo no acuden porque tienen obesidad, cuando la obesidad es la raíz de más de 200 enfermedades crónicas”, puntualiza el Dr. Ricardo Luna.

Así mismo recordó el doctor Ricardo que la obesidad es un término clínico, y por lo tanto no es un término de estética, por lo tanto invita a realizar un alto en el peso del paciente que presenta obesidad, así como detener es el peso del estigma.

Mientras que el Dr. Julio Morfin, director médico de Ifa Celtics, menciono que en América Latina aproximadamente la mitad de los casos de cáncer se relacionan con obesidad. Y el objetivo de tratar la obesidad seriamente es comunicar e investigar sobre tratamientos científicos, así como alternativas terapéuticas.

Por eso es necesario que en la educación médica continua se siga participando en conferencias y en los congresos de diferentes especialidades; debido a que este problema de la obesidad no es exclusivamente de expertos relacionados con temas de peso y talla, nutrición o especialistas en obesidad, y más bien involucra a médicos de primer, segundo y tercer nivel de atención así como a todos aquellos profesionales relacionados a la salud, esto con la finalidad de  difundir el conocimiento adquirido. No obstante también es muy importante la educación para la salud, la cual consta de llevar toda la información a al paciente y al público en general.

Estrategia ROOTS de World Obesity Federation

Las estrategias ROOTS están basadas en evidencias científicas internacional, y tiene que ver con entender el problema, identificarlo, evaluarlo, buscar las soluciones, promover y diseminar.

  • Reconocer oficialmente que la obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial, así como un motor de otras enfermedades, con graves implicaciones para las personas, las familias, las sociedades y las economías.
  • Observar, monitorear y vigilar la prevalencia del sobrepeso /obesidad en las personas que la viven; impulsando en todo momento,  la investigación innovadora sobre sus causas y cómo abordarlas
  • Observar, Desarrollar e implementar estrategias efectivas para prevenirla y tratarla es un objetivo que debe promoverse y apoyarse vigorosamente a lo largo de la vida, desde la concepción previa, la infancia y hasta la edad avanzada.
  • Tratar a las personas que viven con obesidad brindando soluciones accesibles.Es importante que el tratamiento de la Obesidad cuente con evidencia científica, centrados en las necesidades del paciente. Evite el estigma e incluya intervenciones conductuales, farmacológicas, nutricionales, actividad física y quirúrgicas para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Así entonces la World Obesity Federation considera que pequeñas reducciones de peso son un gran beneficio para la población por lo que se debe de cambiar la narrativa de buscar el peso ideal a pequeñas reducciones del 5 al 10% de peso. Generaría un gran beneficio para la población y sería una forma ideal disminuir la carga económica para los que viven con esta enfermedad, así como los intereses comerciales.

Finalmente ante este panorama la World Obesity Federation y de la Sociedad Mexicana de Obesidad ha solicitado de favor compartir con tus seguidores de Twitter, todos o alguno de los mensajes y hashtags sugeridos, así como alguna de las imágenes relacionadas a la prevención, concientización y diagnóstico oportuno de la obesidad.

  • En el marco del #DíaMundialDeLaObesidad, 62 millones de personas viven con #obesidad y tienen un riesgo asociado a enfermedades crónicas como la #DiabetesMellitus, #Padecimientos cardiovasculares y 13 tipos de #Cáncer, advirtió el Dr. Simón Barquera, Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP).

#WorldObesityDay

#WorldObesityDayMx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here