Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer

El Instituto Nacional de Medicina Genómica junto con el Instituto Nacional de Cancerología, se encuentran trabajando para promover la prevención del cáncer a través de la campaña “Cuídate y Obsérvate”, para que la población se acerque a pedir informes y lleve a cabo una detección oportuna en caso de estar en riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer.

0
329
Campaña “Cuídate y Obsérvate”

El cáncer en nuestro país sigue siendo una afección importante al representar  aproximadamente más de 160 mil casos nuevos al año y alrededor de 80 mil muertes asociadas al cáncer. Esto se debe porque alrededor del 70% de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas. Ante este panorama el Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) el Dr. Luis Alonso Herrera Montalvo menciona que se debe trabajar en la atención oportuna y en la prevención. Sobre todo si se piensa en el cáncer como una enfermedad multifactorial (es decir que está compuesta de distintos factores de riesgo) y aproximadamente 30% de estos factores son modificables porque están asociados a nuestros hábitos.

Se considera que el 30% de los tumores pueden ser controlados y otro 30% se puede llevar una detección temprana.

Por lo que el InCan y ahora con el apoyo del INMEGEN han continuado con los esfuerzos que desde hace una década han trabajado en cancerología. A través de la realización y lanzamiento de sus campañas con relación a los diferentes tipos de cáncer que en muchas ocasiones no se les da la atención e importancia que necesitan.  Así “Cuídate y Obsérvate” pretende que todos en el país participen y tomen conciencia para asistir a una revisión ante la presencia de signos y síntomas.

Es importante que la población este educada sobre los principales tumores, los factores de riesgo y cuáles son las estrategias de detección oportuna; puntualizaron los expertos durante la presentación de la campaña.

Desde el principio se ha visto la necesidad de fortalecer el programa de cáncer,  por lo que es necesario que existan programas de manera integral que otorguen información de prevención, detección oportuna, atención y de rehabilitación. A la vez de contar con un programa que abarque todos los tipos de cáncer en las estrategias y que realmente tienen impacto en la población.

La prevención, es claramente donde se debe avanzar más rápido dado que el decir que el 70% o el 90% se detecta en etapas tardías es una falla del sistema que debemos revertir, puntualizo el Dr. Abelardo Meneses, Director general del InCan.

Tan solo en el 2009 la tasa de mortalidad por Cáncer en México fue de 65% por cada 100,00 habitantes. Solamente en la Ciudad de México en el 2017 se registraron 8,551 defunciones por causa del cáncer, representando casi un 14% de todas las muertes registradas en este año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here