Día Mundial de la Hipertensión

En México la Encuesta Nacional en Salud menciona que hay un gran número de hipertensos, y en edades avanzadas se presenta con más frecuencia la hipertensión.

0
380

El 17 de mayo es Día Mundial de la Hipertensión, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizan año con año un llamado para prevenir, detectar y controlar la hipertensión arterial, considerado como uno de los principales factores de riesgo cardiovasculares.

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias, a medida  que el corazón bombea sangre a su cuerpo, del cual muchas personas no son conscientes, sobre esta situación que está sucediendo en su interior de su cuerpo y cuando llegan a detectarlo es porque han sufrido algún un infarto o a una enfermedad vascular cerebral, debido a que es asintomática, por lo que se le conoce como una enfermedad silenciosa.

La mayor parte de la hipertensión en el ser humano se desconocen sus orígenes, sin embargo existen dos tipos, denominados como primaria de la cual es de origen desconocido y secundaria donde se tienen clasificaciones, como es leve, moderada y grave, aseguro el Dr. Roberto López Espinosa médico internista y presidente del Colegio de Medicina Interna de México, en entrevista para la revista Notiexpos y Congresos, con motivo de informar sobre esta enfermedad que si no es tratada a tiempo puede llegar a ser muy peligrosa.

Entre los niveles establecidos en cuanto al número de presión que debe tener una persona es 120/80, considerado como normales  y cuando se encuentra ente 140/90 es presión alta. Si rebasa lo establecido puede llegar a complicarse y por lo tanto conlleva a tratamientos más fuertes.

Como se mencionó al inicio es un padecimiento asintomático, pero algunas personas si pueden llegar a presentar síntomas, de los cuales el Dr. Lopez nos mencionó los más frecuentes que son:

  • Dolores de cabeza, frecuentes, sin embargo muchas personas en lugar de acudir al médico los solucionan con medicamentos para detener las cefaleas.
  • Fosfenos, los cuales se describen como destellos de luces en los ojos
  • Acufenos presentado como zumbidos de oídos
  • Cansancio sin razón alguna

La hipertensión arterial suele relacionarse con la edad por lo que es más común que se presente en personas de edad avanzada, no obstante el Dr. Roberto López comenta que después de los 25 años habitualmente se presenta la hipertensión arterial primaria es decir las de origen desconocido, y es muy difícil pero no poco probable que se desarrolle la presión arterial secundaria, como por ejemplo un estrechamiento de venas o arteria que van a los riñones o que tengan un tumor en el riñón o fuera del riñón pero que secrete hormonas que hagan que las arterias se aprieten y que tengan hipertensión. Este tipo de hipertensión si es detectado a tiempo son curables, debido a que si se quita la estreches de una arteria renal la dejamos normal y se cura la hipertensión.

También se relaciona mucho a la elevación de peso, de las grasas, el colesterol, los triglicéridos, el estrés, el estilo de vida, la diabetes, obesidad y dislipidemia. Afectando las arterias y generando que se vuelvan más duras.

Para tener un buen control de la hipertensión el doctor recomienda un cambios en el estilo de vida, tratar de llegar a tener un paciente en su peso ideal y con adecuados hábitos higiénicos dietéticos. Asimismo menciona que el tratameinto siempre se va a dividir en dos partes que es el no farmacológico y farmacológico.

“Esto quiere decir que uno  va hacer responsabilidad del paciente y el segundo del médico, por lo tanto se debe conjuntar ese binomio médico- paciente para que llevemos con éxito el tratamiento”

Cualquier persona se puede revisar la presión no importa si está enferma o no, hasta los niños, (que no es lo común tener niños hipertensos) pero entre los 15 o 18 años se pueden tomar la  presión esporádicamente una o dos veces al año. Conforme avanza la edad si se recomienda que sea con más frecuencia los chequeos.

En México estamos acostumbrados a que el primer año de vida, se debe llevar a los bebés a consulta la cual se conoce como “Del niño sano” en las instituciones públicas y privadas. Así los niños de esa edad tiene consultas mes con mes, pero después de ese año ya nunca se vuelve llevar hasta que se enferma, y si no se enfermó en toda su niñez no vio un médico. Aun cuando se es adulto solamente al sentir realmente la molestia se acude, cosa que no debiera ser. Por lo que se debería de contar con un programa de salud para las personas no enfermas, señalo el Dr. Roberto López Espinosa.

El motivo es porque existen muchos estudios donde demuestra que se puede detectar en personas sanas alteraciones en las arteria iliacas o carotideas, donde si tienen alteraciones en sus paredes puede predecir que va hacer aterosclerosis o hipertenso en un futuro.

Por lo que para finalizar el médico especialista reitera que se deben tener chequeos una vez al año incluso los adultos. Cuando acudan al médico pidan que chequen su presión, el azúcar, el funcionamiento de los pulmones, riñón, incluso en la próstata y el de ginecología; además de tomar siempre la presión. Como es el caso del él quien particularmente a todos sus pacientes que entran al consultorio, no importa el motivo de la consulta y la edad que tenga revisa la presión, porque está muy consciente de la importancia de este padecimiento

Además de que recomienda un tipo de ejercicio, que no es exhaustivo, simplemente es realizar una caminata diaria de 30 minutos a razón de 100 pasos por minutos, el cual sería lo ideal hasta el resto de sus días, dado a que es muy bueno para el metabolismo y para la salud.

El tema de hipertensión es muy importante y  como colegio están conscientes de que no solo un día se deben realizar acciones para generar conciencia sobre este padecimiento, por lo que ellos ofrecen a los médicos educación continua en muchos temas y uno de ellos es la hipertensión arterial sistémica, así mimo dentro de sus congresos vuelven a tocar temas relacionados con la hipertensión, como el que se va a realizar en  Monterrey, NL. México el XLIV Curso Internacional de Medicina Interna los días 03 al 6 de julio y el XLII Congreso Nacional de Medicina Interna en Acapulco, Guerrero del 27 al 30 de julio.