Día Mundial de la Diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, conmemorado como cada año el 14 de noviembre, el mundo entero hace conciencia de este padecimiento, en el que diversas actividades realizadas por diferentes instituciones impulsan la prevención de la diabetes y el cuidado de la salud cuando ya se vive con ella.

En México, la diabetes ha alcanzado desde los últimos años el nivel de emergencia sanitaria por la epidemia en que se ha convertido, además de mantenerse entre las primeras causas de muerte. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la diabetes va en aumento, con una prevalencia aproximada de 422 millones de adultos, lo que corresponde a 1 de cada 11 personas1.

¿Cómo impacta un diagnóstico oportuno de diabetes en la salud de las personas?

De acuerdo con la Lic. Ana Segundo, Educadora en Diabetes de BD Ultra Fine: “Una de la situaciones más graves y preocupantes de la diabetes es que aproximadamente la mitad de las personas que la padecen ni siquiera lo saben. Es mucho más común de lo que debería que cuando alguien recibe su diagnóstico, la diabetes ya está muy avanzada y ya se manifiestan daños en los órganos, además de que recuperar el control de la glucosa en sangre se vuelve más complicado”.

Aunque existen múltiples terapias para tener la diabetes bajo control, dependiendo de las características y necesidades de cada paciente, la insulina sigue siendo el tratamiento óptimo para el control de la diabetes.

“Además de un diagnóstico oportuno, una insulinización temprana también impacta de manera muy benéfica en la salud del paciente y su calidad de vida. Aún hay mucho camino que recorrer para que las personas con diabetes adopten este tratamiento, pero lo bueno es que cada vez ha derribado más muros y más mitos, volviéndose fundamental para evitar las terribles complicaciones que una diabetes fuera de control implica, tales como pérdida de la visión, pie diabético, amputaciones, disfunciones sexuales, fallo renal e incluso, la muerte”, agrega la Lic. Ana Segundo.

¿Por qué es benéfica la insulinización temprana en el paciente con diabetes?

Ante esta pregunta la Lic. Segundo nos orienta para esclarecer ideas sobre la insulina:

  • Mientras más pronto adopte un paciente el tratamiento con insulina, más pronto y más fácil se logrará el control de la glucosa para llegar a las cifras meta, recordando que éstas son individualizadas.
  • Si el médico indica que se debe comenzar a utilizar insulina, no significa que el paciente está muy grave o que se va a morir. Todo lo contrario, significa que al usarla estará cada vez mejor y bajo control.
  • Ya que la diabetes es crónica y progresiva, no se debe suspender la insulina sólo porque el paciente ya se siente bien. Se la debe de poner siempre bajo el esquema que le indique su equipo de profesionales de la salud, ya que es el funcionamiento de la insulina lo que le hace sentir bien.
  • Existen herramientas digitales y apps como Diabetes Care, que funcionan como soporte y como acercamiento simple e inteligente al manejo de la diabetes ya sea Tipo 1, Tipo 2 y gestacional, ofreciendo apoyo personalizado cuando quieras y donde quieras. Pueden ser de utilidad para el usuario con información y educación en alimentación y ejercicio; seguimiento de los niveles de glucosa, carbohidratos, actividad y estado de ánimo; técnica correcta de inyección de insulina, entre otras útiles funciones.
  • Para aplicar correctamente la insulina y aprovecharla al máximo, los expertos recomiendan utilizar las agujas más cortas que existen: 6mm en jeringa convencional y 4mm en agujas para plumas de insulina. Estas últimas cuentan con 5 biseles en la punta formando un diamante, lo que significa para el paciente que el piquete es casi imperceptible, fomentando así la adherencia al tratamiento.

“Según la Federación Internacional de Diabetes 2018, en el mundo cada 8 segundos muere una persona por complicaciones de diabetes. Cambiemos esa tendencia, la lucha por reducir esa cifra continúa”.

Con disciplina, educación y constancia, las personas que viven con diabetes pueden disfrutar de una mejor calidad de vida, evitando complicaciones a la salud desde una insulinización temprana.

Comentarios: