Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

“De acuerdo con la ONU Mujeres hay más de un millón de trabajadores humanitarios de primera línea en guerra y desastres en todo el mundo y el 40% aproximadamente son mujeres y trabajan en algunos lugares más peligrosos del mundo”

Una acción de crisis humanitaria hace vulnerable a la población de un país, debido a que se encuentra en una acción de emergencia. Poniendo en riesgo la salud, la vida, el bienestar y la seguridad a causa de los conflictos armados, la economía mundial, movimientos  políticos, el acceso nulo a los alimentos, las enfermedades y hasta el cambio climático que se está presentando actualmente.

Cuando se presentan estas situaciones la asistencia humanitaria es la respuesta inmediata para salvar vidas, aliviar el sufrimiento, mantener y proteger la dignidad humana en prevención o en situaciones de emergencia.

Este año el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria está dedicado a todas las mujeres que participan en estas acciones; con el objetivo de dar a conocer la labor que ellas realizan en situaciones difíciles. Además de rendir un homenaje al profesional de asistencia humanitaria que ha perdido la vida o ha sufrido lesiones.

La Organización de las Naciones Unidas contempla varios aspectos para otorgar la ayuda humanitaria, entre los que destaca: ayuda a los refugiados, ayuda a los niños, alimento a los hambrientos, curar a los enfermos (esta labor se encuentra a cargo de la Organización Mundial de la Salud al coordinar la respuesta internacional a las emergencias sanitarias).

Actualmente en diferentes partes del mundo se han desarrollado diversas crisis humanitarias por lo que este día además de celebrar también es una acción para seguir incentivando a la población a participar en esta acción de asistencia humanitaria.

Ante situaciones de emergencia o catástrofe en otros países la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, coordina las acciones de ayuda humanitaria, para brindar apoyo inmediato en el interior y exterior de México.

Bibliografía

Ki-moon, B. (s.f.). Día Mundial de la Asistencia Humanitaria . Recuperado el 1 de Agosto de 2019, de Centro de Información de las Naciones Hunidas : http://www.cinu.mx/eventos/observancia/dia-mundial-de-la-asistencia-h-3/

Unidas, N. (2019). Día Mundial de la Asistencia Humanitaria . Recuperado el 1 de Agosto de 2019, de Naciones Unidas : https://www.un.org/es/events/humanitarianday/

Comentarios: