Día Internacional del Zurdo

Se estima que entre el 10 y 15% de población mundial es zurda y aún siguen existiendo casos de zurdos contrariados, es decir aquellos que han sido forzados a utilizar la mano derecha.

A partir de 1967 se decretó que cada 13 de agosto se celebrará el Día Internacional del Zurdo o Zurdera, para que la población tome conciencia y pueda ayudar a las personas zurdas, debido a que son una minoría en un mundo donde predominan las personas diestras por lo tanto se enfrentan a muchos problemas cotidianos.

Ser zurdo no debería representa ninguna desventaja o condicionar a una persona, no obstante se enfrenta a situaciones complicadas en su día cotidiano como la escritura, el uso de los cubiertos, los lavabos del baño, las tijeras, las perillas de las puertas entre otros objetos.

Sin embargo además de enfrentarse a estos obstáculos también en épocas anteriores y en diferentes culturas era motivo de discriminación y de estigmatizar a la persona, sufriendo múltiples rechazos y en ocasiones castigos por utilizar  la mano izquierda.

Esta predisposición natural de utilizar las extremidades del lado izquierdo del cuerpo ha sido objeto de estudio durante mucho tiempo, principalmente por la neurociencia y la neuropsicología ya que se encuentra relacionado con las funciones cerebrales; generando diversas teorías que intentan explicar el origen de la lateralidad y proporcionando interesantes datos para el conocimiento de las asimetrías cerebrales.

Una de las investigaciones más comunes y que se ha utilizado para explicar esta tendencia natural es relacionar el movimiento de la mano derecha con el hemisferio izquierdo, mientras que la mano izquierda está relacionada con  el hemisferio derecho, generándose así diversos mitos entorno a las personas zurdas como relacionarlas con la inteligencia, ventajas en ciertos deportes, que es más frecuente en hombres que en mujeres, son personas que tiene problemas de sueño, son líderes por naturaleza, tienen problemas de aprendizaje, entre otros. Pero no se ha podido comprobar científicamente para respaldar estas creencias.

Solamente se han basado en las personas famosas que son zurdos y han logrado aportaciones importantes para el mundo como por ejemplo: Marie Curie, Mahatma Gandhi, Barack Obama, Napoleón Bonaparte, Leonardo Da Vinci, deportistas como Diego Armando Maradona, Pelé y músicos como Phil Collins o Celine Dion solo por hacer mención de algunos.

Así que este día sirve para ayuda a las personas zurdas y hacer la vida más llevadera para ellos a través de la comprensión, tolerancia y evitar la segregación por parte de la mayoría diestra.

Comentarios: