Día Internacional del Síndrome de Asperger

#DíaInternacionalAsperger por el reconocimiento de la discapacidad social

0
211

Un día como hoy 18 de febrero pero del 2007 se estableció el Día Internacional del Síndrome de Asperger, con motivo de sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de Trastorno del Espectro Autismo. Esta celebración también coincide con el aniversario del nacimiento del Dr. Hans Asperger, quien identifico un patrón de comportamiento y habilidades que se repetían en sus pacientes más pequeños.

Se ha establecido que una persona con asperger tiene ciertas características compartidas con el autismo aunque esto no significa que tengan problemas en el lenguaje como se ha visto con otros síndromes; algunos factores asociados son: no reconoce el lenguaje corporal ni el tono de voz, tienen dificultades para hacer amigos y le resulta casi imposible interpretar las reglas que no están escritas. Y en algunos casos se ha observado que son extremadamente buenos en las habilidades de memoria, así como sobresalientes en matemáticas y ciencia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula uno de cada 160 niños tienen un Trastorno de Espectro Autista y según los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años la prevalencia mundial de estos trastornos parece estar aumentando.

Todas aquellas personas que presentan Asperger se ven afectadas en ciertos aspectos como discriminación, estigmatización, problemas para una inclusión social, bullying entre otros factores. Las investigaciones actuales señalan algunas causas en anomalías cerebrales, aunque también se ha llegado a asociar con anomalías genéticas, sin embargo no se encuentra la secuencia exacta que indique la anomalía de este síndrome. Por lo tanto se sigue trabajando para detectar la causa de su aparición.

Algunas características de este Síndrome se pueden ver reflejado en:

  • Expresar correctamente un lenguaje muy formal, técnico y preciso.
  • No entienden las señales no verbales, gestos o expresiones así como las reglas sociales no escritas.
  • Encuentran difícil expresar sus emociones por lo que reaccionan de una manera impulsiva o extraña a la que estamos acostumbrados.
  • Realizan actos repetitivos o rutinarios, por lo que cualquier cambio resulta algo complicado para ellos.
  • Suelen ser sensibles a algunos estímulos el ambiente en el que se encuentren.

El diagnóstico se realiza principalmente durante la niñez aunque resulta difícil determinar si está relacionado con el Síndrome de Asperger. En cuanto al tratamiento, no existe una cura por lo que se recomienda iniciar con terapias que estarán a cargo de un profesional para enseñar a lidiar con sus discapacidades y las relaciones sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here