DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

“Se deben seguir creando campañas de sensibilización para que las drogas sean controlas y no sigan siendo perjudiciales para la sociedad internacional”

0
329

Hoy 26 de junio como cada año, es un día dedicado a destacar y seguir luchando contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que es considerado principalmente como un problema social y penal, que durante estos últimos años se ha vuelto una amenaza para la salud y la seguridad de la población a nivel mundial.

El tráfico de drogas es una actividad ilegal que trae muchas consecuencias, entre las que se encuentra la violencia, corrupción, criminalidad y amenazas a todos aquellos que se relacionen con esta situación. En cuanto al consumo de estos productos es categorizado por los médicos como sustancias dañinas para la salud y genera una adición que es uno de los peores efectos.

Trayendo como consecuencia problemas sociales, legales y económicos, por ejemplo las personas que son adictas generan desorden público, conflictos raciales, marginación o agresiones cuando están bajo la influencia de estas sustancias, también llega a provocar un aislamiento social porque su necesidad de consumo los obliga a necesitar la droga de cualquier tipo.

El abuso de las drogas es contra la ley aun cuando en algunos países sea legal; en cuestiones económicas el mercado en donde se maneja es muy amplio y el narcotráfico como el de los consumidores contraen deudas para su consumo o producción.

Para combatir este problema es muy importante prevenir a través de un trabajo constante, al hablar sobre las causas y consecuencias que pueden resultar involucrarse en esta problemática de las drogas. El consumo de drogas de cualquier tipo es una problemática que afecta a la población en general, sin distinguir edades. Por lo que este año la Organización de las Naciones Unidas propone la iniciativa «Escucha Primero», para prevenir el consumo de drogas, una inversión eficaz para lograr el bienestar de niños y jóvenes, sus familias y comunidades.