Día Internacional de la Enfermería

0
327

Este día es muy importante a nivel internacional porque se conmemora al personal de enfermería, quienes son muy importantes en el ámbito de la salud, sin embargo de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud existe un grave déficit de estos profesionales en el sector sanitario y es necesario que aumente en nueve millones de acuerdo a las estimaciones.

La fecha otorgada para celebrar a la enfermería se debe al recuerdo de Florence Nightingale quien dedicó su vida al cuidado de los enfermos y se dice que fue la creadora de la carrera de enfermería profesional, fundada en 1860 en Londres.

Si bien en estos tiempos tan difíciles que está pasando el mundo provocado por la pandemia del COVID-19, son estos profesionales que están luchando para controlar y cuidar a aquellos pacientes que lamentablemente han sido contagiados por este nuevo coronavirus, poniendo en riesgo su vida y la de sus familiares. Más a un es necesario reconocer esta gran labor que están haciendo por la sociedad porque también para ellos les resulta una nueva enfermedad, como esta expresado en el portal de la OPS donde relatan los retos que enfrenta la enfermería en tiempos de coronavirus:

“Son unas circunstancias de mucho estrés para todos los profesionales de la salud e incluso para los pacientes. Queremos prestarles los mejores cuidados posibles, pero a la vez debemos protegernos para no llevar el virus a nuestras casas y a nuestras familias, y para no enfermar nosotros. Es difícil, sobre todo cuando ves a un colega que enferma y requiere intubación. En ese momento recordamos nuestra propia mortalidad. Todavía no hemos visto lo peor…”

Ante estos escenarios es necesario seguir fomentando el apoyo para aumentar las funciones de las enfermeras en la atención primaria de salud como por ejemplo seguir con la educación continua para niveles más avanzados. Y de acuerdo a las recomendaciones de la OMS y de la OPS es necesario aumentar el acceso y la cobertura efectiva los sistemas de salud y accesos eficientes a los recursos humanos y materiales del sistema.

Enfermería: Una voz para liderar, llevando al mundo hacia la salud