Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal

En el 2010 casi 100 millones de personas fueron empujadas a la pobreza extrema porque tuvieron que pagar por los servicios de salud de su propio bolsillo”, de acuerdo a las Estadísticas Mundiales 2018 de la OMS.

0
190

Este día tiene como finalidad reafirmar los esfuerzos de los estados miembros al Sistema de las Naciones Unidas y lograr alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para la agenda 2030, donde uno de ellos comprende una cobertura sanitaria universal y sistemas de salud sólidos en colaboración con las instituciones, sociedad y gobiernos.

Durante este año, nuestro país llego a un acuerdo con la Dra. Carissa F. Etienne directora de la Organización Panamericana de la Salud, para gestionar el pacto 30.30.30 cuya finalidad es el aumento en un 30% del financiamiento para el primer nivel de atención y reducir en este mismo porcentaje las barreras que dificultan el acceso a la salud durante los próximos once años.

De acuerdo a lo señalado por la Organización Panamericana de la Salud, el acceso universal a la salud y su cobertura universal implica que todas las personas y comunidades tengan acceso sin discriminación a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, así como a medicamentos de calidad, seguros y eficaces, a la vez que asegura que el uso de estos servicios no expone a los usuarios a dificultades.

Entre los planes que comprende la cuarta transformación con relación al Sistema Nacional de Salud, se pretende garantizar el derecho a la protección de la salud. Contar con servicios de salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral; se dará una atención Primaria de Salud Integrada e Integral (APS-I), contando con un acceso efectivo, universal y equitativo, a través de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar y para término del sexenio se debe tener un sistema único, publico, equitativo y gratuito.

Pero no solo en nuestro país sino alrededor del mundo aún existen muchos desafíos para lograr una cobertura universal en salud de los cuales destaca la pobreza, las barreras para un acceso a este servicio, la existencia de modelos y servicios ineficientes que no logran responder adecuadamente a las necesidades actuales, principalmente en el primer nivel de atención; también se puede ver una segmentación en zonas urbanas dejando a un lado los sitios y localidades rurales y otra de las cuestionas más importantes es el déficit de financiamiento en salud.

En un reciente documento publicado por la OMS  hace mención que a pesar de los desafíos presentados, se está llevando un progreso en la atención al servicio y acceso universal, pero a pesar de esto sigue siendo insuficiente en cuestión de la rapidez, por lo que sigue reafirmando el compromiso de seguir avanzando y reforzar más los sistemas de salud.