Día Internacional de la Audición

“Escucha de por vida”

0
268

De acuerdo con el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2018, mencionaba que más de 466 millones de personas en el mundo tienen pérdida de audición discapacitante y se prevé que en el 2050 afecte aproximadamente a una de cada 10.  Por otra parte, se dice que unos 1.100 millones de adolescentes y jóvenes corren el riesgo de sufrir pérdida de audición por el uso nocivo de aparatos de audio personales, teléfonos inteligentes y por la exposición a niveles sonoros dañinos en ciertos lugares.

Por suerte los problemas de audición en la mayoría de los casos tienen solución y se puede prevenir, ya que la pérdida de audición no tratada tiene un alto costo económico a nivel mundial. En esta ocasión el Día Internacional de la Audición hará gran hincapié en una intervención eficaz y oportuna.

En nuestro país, tres de cada mil nacidos presentarán discapacidad por sordera, y si un infante no oye, no podrá desarrollar sus habilidades del habla y escritura teniendo que necesita de terapias para poder llegar a un aprendizaje y comunicación adecuada.  Por esta y muchas otras razones se ha estado recomendando durante mucho tiempo la importancia de realizar el tamizaje neonatal para detectar y atender una anomalía lo más pronto posible.

Si bien las causas por pérdida de audición y de sordera pueden ser congénitas o adquiridas, de esta segunda causa se dice que las infecciones de oído son el principal problema, seguido de la exposición al ruido ambiental así como ingerir medicamentos ototóxicos tales como los aminoglucósidos y los antipalúdico y otro factor importante es la edad, porque se dice que uno de cada 3 personas mayores puede padecer pérdida de audición, a partir de los 60 años en adelante.

“De acuerdo con un reporte publicado por parte del IMSS algunos de los principales problemas auditivos más frecuentes es la fijación de los huesecillos del oído, llamada esclerosis y la disminución de la capacidad auditiva en adultos, causada por edad, medicamentos, infecciones, malformaciones congénitas y por ruido, denominada cortipatía degenerativa”  

Algunas recomendaciones para el cuidado de oído:

  • No exponerse a ruidos fuertes
  • Visitar al médico especialista cuando se note alguna molestia en el oído
  • Se recomienda realizar una valoración aditiva si es una persona mayor
  • Es importante no abusar de reproductores de música por más de una hora y con un volumen bajo del 60% del máximo posible.
  • El tamiz auditivo neonatal, permite detectar con oportunidad la presencia de hipoacusia y sordera en recién nacidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here