Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer

“La Organización Mundial de la Salud exhorta a actuar más allá del sector sanitario para mejorar la salud de las mujeres y las niñas en todas las etapas de su vida”

0
118

Desde ya varios años la Red de la Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe a coordinado campañas con temas sobre la calidad de atención, los servicios de salud sexual y reproductivos, la ciudadanía en salud, el impacto que puede tener un aborto inseguro y los derechos sexuales y reproductivos, sumándose también uno de los temas que en los últimos tiempos ha tenido gran demanda de justicia social, del cual no se ha avanzado en erradicarlo que es la mortalidad materna.

Tomando en consideración este último tema en la sociedad, OPS/OMS capacita a profesionales de la salud de siete países de las Américas para prevenir y manejar la hemorragia obstétrica, una de las principales causas de muerte materna en la región. Durante las capacitaciones, aprendieron a utilizar nuevas tecnologías que reducen la pérdida de sangre, salvando vidas.

Si bien desde el año 2011 se decidió establecer una campaña permanente para tomar conciencia y acciones por la Salud Integral y los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las Mujeres y Niñas la cual, como lo dice su nombre, enfatizará en la salud integral de las mujeres.

Por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS)  señala: “El derecho a la salud implica gozar del más óptimo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o malestar”.

Entre algunas afectaciones de salud que aquejan o presentaran en algún momento de su vida a las mujeres y niñas son las siguientes:

  • Enfermedades cardiovasculares son las que provocan el mayor número de defunciones entre las mujeres. Por lo que respecta al cáncer, el de cuello uterino y el de mama son los más frecuentes, y el carcinoma pulmonar, es la principal causa de defunción.
  • La depresión es más común en las mujeres que en los hombres
  • Las lesiones autoinfligidas, incluido el suicidio, son actos que se pueden realizar en cualquier momento de la vida, y fueron la segunda causa de defunción entre las mujeres de 15 a 29 años de edad en 2015, de acuerdo a datos de la OMS
  • Una de cada tres mujeres puede sufrir agresiones físicas y sexuales en algún momento de su vida.
  • Cada día, cerca de 830 mujeres fallecen por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.
  • La mayoría de las personas infectadas por el VIH son también mujeres, especialmente las jóvenes de 15 a 24 años.
  • En los hogares y las comunidades, las mujeres son, sobre todo, quienes se ocupan de procurar cuidados a otras personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here