Día del Médico

En nuestro país a partir del año de 1973 se decretó como Día del Medico cada 23 de octubre para recordarnos su labor tan importante que realizan estos profesionales de la salud, además de rendir un homenaje al doctor Valentín Gomez Farías, quien inauguró el establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México durante el año de 1833.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación para el año 2014 había en nuestro país poco más de 343 mil personas con formación médica.  Además de estar entre los países que tiene más escuelas de medicina; según el reconocimiento de validez Oficial de Estudios de la Secretaria de Educación Pública, actualmente existen 160 escuelas de las cuales 70 están acreditadas  ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Escuela de Medicina.

En México no todos los médicos que egresan de su formación como residentes se certifican y quienes han estado certificados no suelen recertificarse. Especialidades como urología ginecológica y biología de la reproducción tiene casi el 100% de médicos especialistas con certificación vigente; mientras que en cirugía general, medicina interna, psiquiatría y neuropatología menos de 40%.1

Del total de médicos que trabajan en nuestro país el 79%  trabaja en zonas urbanas en tanto que el 2.3% labora en localidades urbanas. Los mayores estados con más concentración médica son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla, de acuerdo a datos del Instituto de la Propiedad Industrial.

Sin embargo es importante reconocer la labor diaria que ellos realizan dentro de las diversas instituciones públicas y privadas ya que uno de su deberes es otorgar atención medica con la intención de lograr el mayor beneficio posible al paciente, a través de  los procedimientos diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación, señalados por la ley vigente.

1 Los Médicos Especialistas en México: https://www.anmm.org.mx/GMM/2018/n3/GMM_154_3_342-351.pdf

2 El deber de Cuidado del Médico en México: https://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2019/un193g.pdf

Comentarios: