Destacan Retos y Tendencias en Dispositivos de Administración de Medicamentos

Según datos de la OCDE indican que México continúa dando pasos importantes hacia su meta de alcanzar un sistema de salud de alto rendimiento.

Con motivo del innovation day que se realizó durante un día a través de diversas conferencias magistrales. Este evento fue organizado por BD México el cual llevó a cabo esta primera edición, dirigido a directivos y tomadores de decisión de la industria farmacéutica, abordando las tendencias mundiales en el uso y adaptación de dispositivos para administración de medicamentos.

En palabras del Mtro. Roberto Martinez director del Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina es un evento interesante en el sentido de poner el acento de cual es pulso de la industria farmacéutica, cuales son las grandes tendencias en la innovación  para distintas soluciones y nuevas terapias en ámbitos tan cruciales como son las enfermedades crónicas, por ejemplo la diabetes y el acercarle a distintos actores este panorama de la innovación en  salud por lo cual cree que es muy meritorio.

De acuerdo con el reciente estudio de la (OCDE) titulado “Getting it Right, Prioridades Estratégicas para México”, nuestro país sigue rezagado en comparación con otros países de la OCDE en términos de cobertura sanitaria, ya que México tiene el 92.3%, en contraste con 97.9% en la OCDE.

La salud en México sigue siendo un desafío para poder atender de manera efectiva las población de menores ingresos y recursos, dado que son los  que más se encuentra expuesta a los efectos negativos a ciertas condiciones clínicas como la obesidad y la diabetes, solo por hacer mención de algunos, teniendo en consideración que en México se han hecho muy buenos esfuerzos en concientizar a la población para prevenir el avance de estas enfermedades, pero naturalmente se requiere de mayor coordinación entre los distintos sistemas de salud en México, así como mayor monitoreo y control en  rendición de cuentas para la salud, puntualiza el Mtro. Roberto.

Entre las tendencias y los retos actuales en materia de cuidado de la salud y en especial, en sistemas de administración de medicamentos, datos de la OCDE indican que, México continúa dando pasos importantes hacia su meta de alcanzar un sistema de salud de alto rendimiento.

Sin embargo, el ritmo de los avances en salud ha sido más lento que en otros países de la OCDE en un gran número de indicadores clave de desempeño, como la esperanza de vida, el gasto en salud, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y la incidencia de la obesidad y diabetes.

“Estamos en una época disruptiva en el mercado de la salud, vemos como nunca antes medicamentos innovadores y a su vez enfrentamos el reto del acceso derivado principalmente de las enfermedades crónicas como diabetes, esclerosis múltiple y muchas otras que incrementan con el envejecimiento poblacional” explicó Amanda Baccarini, Vicepresidente Global de Marketing e Innovación Estratégica de la unidad de negocios Sistemas Farmacéuticos de BD,

El futuro de las terapias genéticas digitales, el uso de los bioequivalentes, el año que viene en el 2020 se espera un que un 11% de la población va a tener 65 años o más. Lo que significa para la innovación en términos de desarrollo en sistemas públicos de salud, nuevas enfermedades crónicas, espectros de demencias, como el Alzheimer cuestiones relacionadas con osteoporosis, etc.

Por su parte el Ing. Juan Pablo Solís VIP y Director General BD comento para Notiexpos y Congresos que el foro es la oportunidad de poder compartir entre diferentes actores del sector salud, en este caso específicamente entre la industria farmacéutica y de dispositivos médicos, y como la alianza entre ambas puede resultar una mejor solución para la problemática que enfrenta la salud en México. Aún hay muchos retos, pero creo que están bien trazados los ejes en términos de prevención, diagnóstico y tratamiento; sin embargo los retos son muchos en términos de la adopción de tecnologías innovadoras y es allí donde se puede contribuir.

Nosotros contribuye desde diferentes ángulos, están presentes desde lo que es la innovación de medicamentos, la investigación, el diagnóstico clínico, para que se haga un tratamiento adecuado después de toda la etapa del tratamiento y se entregue todos los medicamentos, puntualizo.

Contar con sistemas de administración de medicamentos, ayudan no solo al paciente, sino también al personal sanitario brindando mayor seguridad para evitar riesgos de infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Como invitados especiales al evento estuvieron presentes representantes del Comité de Salud de la American Chamber of México (AMCHAM), el Consejo Farmacéutico Mexicano (COFARMEX), la dirección de Salud de KPMG en México y Asociaciones de pacientes como la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple AC (UCEM) y Profamilia Colombia, ONG especializada en salud sexual y reproductiva.

Comentarios: