Descubren que la Tecnología de Realidad Virtual Podría Mejorar la Calidad de Vida de Las Personas con Demencia

“Una ventaja de este tipo de intervención es que no es invasivo y aprovecha para estimular las vías neuronales”

El interés de la utilización de la tecnología de realidad virtual para tratamientos de trastornos psicológicos se llevó a cabo por primera vez en el año de 1994 en el Human Computer Interaction Group de la Universidad Clark de Atlanta, donde se acuñó el término ‘terapia de exposición a realidad virtual’ y se trató con esta técnica un caso de aerofobia.

Sin embardo recientemente investigadores de la Escuela de Ingeniería y Arte Digital de la Universidad de Kent en Reino Unido, realizaron un hallazgo clave para las personas que tiene Alzheimer y la enfermedad de Huntington, que les puede ayudar a mejorar la calidad de vida al tener presente recuerdos o hacer que la enfermedad progrese de una manera más lenta.

Dicho estudio consistió en tratar a ocho pacientes de entre 41 y 88 años de edad que tuvieran alguna de estas dos enfermedades ya mencionadas. A cada uno se les dio un Virtual Reality Headset o también conocidos como auriculares VR que brindan la posibilidad de interactuar o experimentar en simuladores con entornos de realidad virtual (RV), asociados a lugares en donde alguna vez estuvieron en su vida como la paya, el campo u otro sitio importante para ellos.

A través de dieciséis sesiones el Dr. Jim Ang y la candidata a doctorado Luma Tabbaa observaron a los pacientes, donde obtuvieron como resultados que algunos empezaron a recordar sobre situaciones pasadas; gracias a los estímulos mentales fue que tuvieron estos resultados positivos.  No obstante también sirvió de ayuda para que las personas encargadas de cuidar a este tipo de pacientes pudieran generar una mejor asistencia al comprenderlas mejor.

El Dr. Ang de EDA dijo que se necesitaba un estudio más amplio para validar los resultados, pero las indicaciones iniciales mostraron que la RV tenía un gran potencial en esta área: “La RV puede tener beneficios positivos para los pacientes con demencia, sus familias y cuidadores. Una calidad de vida más satisfactoria que la que está disponible de otra manera, con muchos resultados positivos. Con más investigación será posible evaluar más a fondo los elementos de los entornos virtuales que benefician a los pacientes y usan la RV de manera aún más efectiva“.

Los investigadores agregaron que a medida que se hace más fácil producir videos de realidad virtual de 360 ​​grados, podría permitir la creación de entornos virtuales específicamente diseñados para pacientes individuales, como su hogar o su ubicación favorita.

Comentarios: