Desarrollan Prototipo de Escáner con Imagen por Resonancia Magnética para Diagnosticar las Lesiones de Rodilla con Mayor Precisión

Una lesión por rodilla en la mayoría de los casos es mejor diagnosticada a través de las imágenes por resonancia magnética (IRM), para detectar que parte de la articulación esta lesionada y así indicar un tratamiento. No obstante el tejido conectivo de la rodilla no está claro en las imágenes de este tipo de escáner ya que su tecnología estimula y detecta el cambio de dirección del eje de rotación de protones que se encuentran en el agua que componen los tejidos vivos.

De acuerdo con la Dra. Karyn Chappell, investigadora y radióloga del Laboratorio MSK de Imperial:

“Los tendones, ligamentos y los meniscos no suelen ser visible en resonancias magnéticas, debido a la forma en que las moléculas están dispuestas en estas estructuras que normalmente son negras en una exploración por IRM. Simplemente no producen mucha señal que la maquina pueda detectar para crear la imagen. Esto se debe a que están hechas principalmente de la proteína colágeno en forma de fibras, haciendo que se mantenga la molécula de agua en una configuración apretada”

Cuando esto llega a suceder es muy difícil para el personal médico deducir si hay o no una lesión. Y para superar este problema la Dra. Chappell aprovecho un fenómeno denominado “ángulo mágico” que es el brillo de los tejidos de los tendones, ligamentos y meniscos en la IRM. Sin embargo va a depender del ángulo entre las fibras de colágeno y el campo magnético del escáner. Si el ángulo es de 55 grados las imágenes pueden ser muy brillantes, pero para otros ángulos pueden ser muy oscuras.

Para realizar este tipo de estudio la investigadora diseño un dispositivo de mini escáner con imágenes por resonancia magnética (IRM) que se adapta a la pierna de un paciente utilizando el llamado efecto “ángulo mágico”. Del cual explica que es posible lograr esto en su escáner porque pueden cambiar fácilmente la orientación del campo magnético, mientras el paciente se sienta cómodamente en una silla y el imán especialmente diseñado va girando alrededor de la pierna y orientar el campo magnético en múltiples direcciones.

Es importante mencionar que la Dra. Karyn explico que aún es un concepto de prueba en rodillas de animales, pero ante los resultados obtenidos es muestra de un avance que en un futuro pueda mostrar todas las estructuras de la rodilla u otras articulaciones. Asimismo espera que la prueba con humanos tenga una respuesta favorecedora como hasta el momento ha tenido.

Comentarios: