Declaran Emergencia Sanitaria Nacional por COVID-19

A partir del 13 de marzo empezó una aceleración de la transmisión, provocando declarar nuevas medidas que aprobó el CSG.

0
243
claroscuro

Se contabilizan 1094 casos confirmados, 2752 sospechosos, 5635 descartado  y 28 fallecidos (se debe considerar que estas cifras van cambiando en el transcurso de las horas). Ante un avance rápido del virus SARS-CoV2 (COVID-19) en nuestro país el Consejo de Salubridad general (CSG) y la Secretaria de Salud han decidido reconocer como Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor la epidemia.

Estamos en una fase de ascenso rápido como se ha comentado desde hace varios días, comento el Dr. Hugo López-Gattel en su conferencia del día 30 de marzo;  y reitero que no se debe perder esta oportunidad de mitigar drásticamente la transmisión.

Así mismo insistió que los estragos de esta epidemia se observara en la fase 3 cuando exista una dispersión comunitaria. Si bien considera que en estos momentos se puede controlar a través de las medidas que se están tomando que implica la Restricción Masiva, es decir millones de personas deben restringir su movilidad para que pueda tener un efecto positivo. Es necesario quedarse en casa y esto se va a lograr a través de una colaboración del sector público, privado y social, así como de cada individuo que vive en el país.

Espera que con esta medida se logre disminuir la velocidad de propagación del coronavirus 2019 y por lo tanto se corre menor riesgo de saturación de hospitales y exista menos dificultades de atención.

Se ordena la suspensión inmediata desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril (extendiendo el periodo) de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar y transmitir el virus COVID-19 en la enfermedad,  con el motivo de disminuir sobrecarga de hospitales y muertes en la población del territorio nacional.

Las actividades que no paran son las esenciales:

  • Las que de manera directa son necesarias para atender la emergencia sanitaria, como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativas y de apoyo en todo el sector salud, público y privado.
  • Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana en la defensa de la integridad y la soberanía nacional, la procuración e impartición de justicia; así como la actividad legislativa en los niveles federales y estatales.
  • Los sectores que se consideran esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía (para este sector estará publicado aquellos interesados en conocer quienes entran en este grupo)
  • La promoción de los programas esenciales del gobierno, por lo que las oficinas públicas se verán reducidas.
  • Se ordenó la suspensión inmediata de toda actividad no esencial en los sectores públicos, privados y sociales hasta el 30 de abril.
  • Conservación y mantenimiento de estructuras (agua, energía, drenaje, etc.)
  • Se prohíbe toda reunión mayor a 50 personas
  • Seguirá las medidas de prevención como lavado de manos, estornudo de etiqueta, la distancia y todas las otras de sana distancia vigentes y emitidas por la Secretaria de Salud.
  • Suspende todo censo y encuesta
  • Marina y SEDENA listo para enfrentar pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here