Da inicio Plan DN-III y Plan Marina

Son hasta el momento 42 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia que concluye el 30 de mayo para evitar más contagios.

0
205

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, anuncio que a partir de este 4 de mayo se dará inicio a la aplicación del plan DN-III de la Secretaria de Defensa y el Plan Marina de la Secretaria de Marina. Así como el reforzamiento para toda la estrategia que se vienen aplicando para enfrentar esta pandemia de coronavirus.

Hasta el momento son seis los estados que presentan un gran número de casos confirmados por COVID por lo que se les estará dando una mayor atención: Quintana Roo, Tabasco, el Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa y Baja California. Si bien nuestro país ha tenido mayor tiempo para preparase en enfrentar a esta pandemia que aqueja a todo el mundo; contando con 23,471 personas que han sido registradas desde el 28 de febrero hasta el 3 de mayo, y en los últimos 14 días ya son 6,933 casos que han presentado  COVID. Desafortunadamente puede causar una enfermedad grave teniendo un desenlace fatal que es la muerte hasta el momento ya son 2.154 defunciones por la enfermedad COVID.

Ante el posible pico de contagios que se verá reflejado a partir del 6 de mayo, se ha tomado la decisión de poner  en marcha el Plan DN-III  que desde el mes de marzo se dio a conocer sobre esta participación, el cual consta de hacer uso inicialmente de 13 hospitales militares para reconvertirse en COVID, así como la operación de 32 hospitales INSABI para ser operados por los militares, 38 unidades operativas que se van a reconvertir para hospitalización y 34 para terapia intensiva.

Por otra parte la Secretaria de la Defensa anuncio que un le hacen falta 337 profesionales de la salud por contratar y esperan que durante esta semana se pueda completar todo el personal requerido.

Así mismo no solo apoyaran con instalaciones, camas y personal de salud, también pondrán a disposición apoyos institucionales, transportes de insumos y equipo médico a diferentes partes del país.

Mientras que el Plan Marina otorgara hospitales destinados a COVID, así como centros de aislamiento voluntario, aviones que se dedican al traslado y aviones dedicados a ambulancias aéreas que tienen equipo de terapia intensiva y capsulas.

La Secretaria de Marina anuncio que se estarán fabricando batas quirúrgicas desechables teniendo como meta 160,100, cubre bocas con un total de (2, 900,000), pijama quirúrgica desechable (220,300), pijama paciente tela (16,765), bata quirúrgica tela (3,463), overol blanco (11,400) y camillas para traslado (80); fabricación de camillas de traslado y reparación de ventiladores

“En la Ciudad de México hay un hospital Naval para atención de COVID-19 con una capacidad de 140 y centros de aislamiento voluntario con una capacidad de 1,252”  

Necesidad de espacios dignos para el personal del Seguro Social específicamente para aquellos que están atendiendo el  COVID.

En conjunto con la Secretaria de Cultura y el Instituto Mexicano del Seguro Social se dio a conocer que a partir del medio día de este 4 de mayo se comenzará a recibir médicos, médicas, enfermeros y enfermeras que están atendiendo COVID del Seguro Social, particularmente del Centro Medico la Raza, Centro Médico Nacional Siglo XXI y del Hospital General de zona de Tlatelolco en el Centro Cultural de los Pinos.

Estos huéspedes temporales contaran con el hospedaje, las tres comidas del día, lavandería y cambio de ropa y de cama; así como de limpieza y desinsectación de dormitorios y áreas comunes, abasto de insumos y de enseres de limpieza, disposición de espacios recreativos como televisión, cancha de futbol, jardines y exposiciones de arte, WiFi en todos los espacios y transporte del personal al hospital, sin olvidar que podrán tener acceso a apoyo emocional debido a sus largas jornadas de trabajo que están teniendo a causa de la pandemia

Entre los espacios habilitados se encuentra:

  • Casa Miguel Alemán
  • Cabaña No. 2 (antiguas oficinas)
  • Dormitorios del antiguo Estado Mayor Presidencial
  • Comedor Molino del Rey
  • Antiguo helipuerto y canchas de futbol (espacios recreativos)

Se espera que la disponibilidad crezca a unos 100 lugares destinados al personal de salud que está combatiendo la pandemia en nuestro país, anuncio el Director General del IMSS, el licenciado Zoé Robledo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here