Conoce la emblemática Catedral de Morelia, más de 200 años de historia

Su construcción inició en 1660 y terminó en 1744 El templo cuenta con piezas que datan de los siglos XVI, XVIII e inicios del siglo XX

0
135

Morelia es una de las ciudades más hermosas de México y sin duda, parte de su belleza se debe a su majestuosa Catedral, la cual recibe a sus visitantes con una fachada compuesta por dos enormes torres de 65 m de altura divididos en tres niveles cada una; en su totalidad el templo está construido de cantera rosa con acabados barrocos. El edificio se ubica en el primer cuadro del Centro Histórico y además de ser un sitio que deleita a la vista, también guarda entre sus paredes una gran historia; misma que compartiremos a continuación:

Hoy en día la Catedral moreliana es la iglesia más importante de la ciudad, pero antes de ésta hubo otra que se construyó en 1580 la cual era mucho más pequeña y sencilla que la actual; servía para los habitantes de Valladolid (así se conocía antiguamente a Morelia). No obstante, debido al crecimiento poblacional, así como a un incendio que se suscitó en el lugar fue necesario construir un templo nuevo de mayores dimensiones y más fuerte.

Es así como el 06 de agosto del año 1660 el obispo Fray Marcos Ramírez del Prado puso la primera piedra de la actual Catedral de Morelia. El edificio es creación del arquitecto italiano Vicente Barroso de Escayola, quien murió en 1662 antes de poder ver terminada su obra pues está se concluyó en 1744. El estilo del templo es barroco tablerado. En su interior predomina, como base de la ornamentación, el orden dórico y los retablos neoclásicos. Lo último que se le colocó fue en el siglo XIX y se trató de una reja que le rodea para evitar saqueos.

La Catedral de Morelia paso por épocas muy fuertes e históricas como la Independencia de México y la Revolución Mexicana, sin embargo, pese a ello aún conserva piezas originales y muy antiguas. Entre los tesoros que se albergan en el lugar se encuentran: el Manifestador de plata estilo barroco elaborado en el siglo XVIII; el Órgano Monumental que se compone de 4600 flautas y es de principios del siglo XX; la Pila Bautismal neoclásica de plata; un imponente Cristo del silgo XVI, el cual fue elaborado con una técnica prehispánica a base de pasta de caña de maíz; además de valiosas pinturas en la sacristía y la sala capitular.

Actualmente la Catedral de la capital michoacana es uno de los lugares más icónicos de la ciudad, favorito de lugareños y turistas. Por ello, cuando el semáforo epidemiológico lo permita, Morelia te invita a conocer esta majestuosa construcción. Cabe destacar que, el gobierno municipal en conjunto con la Secretaría de Turismo de Morelia se encuentran trabajando para seguir fortaleciendo las medidas sanitarias ante la epidemia causada por Covid-19, para garantizar el bienestar de todos.

Para mayor información se puede consultar la página oficial de Turismo del Ayuntamiento de Morelia www.venamorelia.com.