Hacia una calidad académica de alto nivel: COMEFYR 2017

El incremento de las enfermedades crónico degenerativas colocan a la medicina rehabilitación como una especialidad de gran importancia

El Colegio Mexicano de Medicina de Electrodiagnóstico, Medicina Física y Rehabilitación (COMEFYR), fue creado en 2011 por un grupo de médicos -380 a la fecha- con el propósito de mejorar la calidad académica de la especialidad, lograr mejores condiciones de trabajo del médico especialista, además de brindar asesoría a sus integrantes en aspectos administrativos, fiscales y legales, comentó el doctor Ángel J. Mendoza Argüelles, su actual presidente.

Destacó que dentro de su bienio se han dedicado a apoyar a los médicos de reciente egreso, al igual que a los residentes. “La función de quienes tenemos más tiempo es apoyarlos y orientarlos”.

Afortunadamente, apuntó, los recién egresados vienen con mucha fuerza, bien preparados, con dominio de redes sociales y medios de comunicación, condiciones muy diferentes a las que nosotros tuvimos; lo cual les permite ampliar su conocimiento y, al mismo tiempo, estar en contacto con el resto del mundo.

“Nos encontramos en una posición más avanzada que precisa hacer las cosas de una manera diferente, como es la forma de acceder a la información y al conocimiento”.

Se trata de una especialidad con un campo de acción muy amplio ya que tiene relación con neurología, neurocirugía, traumatología y ortopedia, gineco-obstetricia, urología, dermatología, endocrinología, así como cirugía plástica reconstructiva.

COMEFYR 2017

Entre las actividades del Colegio se encuentran la realización de su 4o Congreso Nacional COMEFYR 2017, que tendrá lugar en la Riviera Maya, Quintana Roo del 1º al 3 de marzo próximo, al cual se está convocando a médicos especialistas en medicina de rehabilitación, médicos residentes en medicina de rehabilitación, así como médicos con especialidades afines; licenciados en terapia física, ocupacional y del lenguaje.

El evento se celebra cada dos años, el primero fue en Juriquilla, Querétaro, el segundo en Mérida, Yucatán, y el tercero en Huatulco, Oaxaca; cada uno de ellos con características muy especiales. Fue a partir de la segunda edición (Mérida) que COMEFYR decidió dar algo en beneficio de la población local, una aportación social a través de Jornadas Médicas Asistenciales; y el evento de 2017 no será la excepción.

A decir del doctor Mendoza cada Congreso se va enriqueciendo, en esta ocasión se contará con la participación de especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, ISSSTE, Secretaria de Marina, entre otras. Cada uno de sus ellos aportará su conocimiento y experiencia.

Otro valor a considerar es el reconocimiento y aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina.

El programa estará constituido por ponencias magistrales a cargo de médicos reconocidos dentro de la especialidad, aunado al área cultural. También se contará con módulos en las áreas de músculo-esquelético, neurología, geriátría, cardiología, enfermedades respiratorias, entre otros. Destacó que cada uno ellos están diseñados para que el conocimiento adquirido tenga su aplicación en el consultorio.

Comentarios:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here