Cirugia Bariátrica, Tratamiento Eficaz Contra la Diabetes

La cirugía bariátrica está indicada para obesidad grado 2 y 3, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana: NOM-008-SSA3-2017

0
346

Ante el grave problema de salud pública que representa la diabetes y que la obesidad aumenta significativamente el riesgo de padecerla, la cirugía bariátrica representa uno de los principales tratamientos para combatirla en pacientes con obesidad grado 2 y 3, así como para aquellos en los que los cambios en el estilo de vida, la dieta y el ejercicio no han dado resultado, señala el doctor Mauricio Sierra Salazar, Cirujano Certificado por el Consejo de Cirugía General y Avalado por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, esto en el marco de considerar el mes de noviembre como en contra de la diabetes y que dicho.

Obesidad
Grado 1 Grado 2 Grado 3 (mórbida)
IMC ≥30 y <35 IMC ≥35 y <40 IMC ≥ 40
IMC: Índice de Masa Muscular= peso (kg) /estatura (m) 2

 

El también director médico de la Clínica CIMEB, agrega que “ahora gracias a la publicación de la NOM-008-SSA3-2017 ya contamos con una regulación adecuada para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad a través de la cirugía bariátrica. Entre las principales modificaciones destacan la certificación obligatoria para los cirujanos. Dicho procedimiento quirúrgico está indicado para pacientes con obesidad grado 2 y 3, mórbida. Por último, se requiere un equipo multidisciplinario que incluya a un psicólogo y al nutriólogo, bajo la indicación del médico tratante”.

Cabe destacar que al tratar la obesidad y la obesidad mórbida mediante un tratamiento integral con cirugía bariátrica, se puede lograr la resolución y mejoría de la diabetes tipo 2 y también de otras enfermedades comorbilidades, asociadas a la obesidad como: la hipertensión, apnea del sueño, problemas musculoesqueléticos y depresión.

Actualmente las cirugías bariátricas ya no son tan invasivas, emplean tecnología de vanguardia en los procedimientos quirúrgicos. Este tipo de intervenciones no son un procedimiento de carácter estético, sino una opción para el tratamiento médico de la obesidad y enfermedades asociadas como la diabetes tipo 2.