Cifras del Personal de Salud que está Afectado por COVID-19

0
528

El personal de salud es el que se encuentra en primera línea de atención para pacientes afectados por el nuevo coronavirus por lo que son una parte muy importante durante estos tiempos de pandemia, sin embargo también se han visto afectados en números de contagios y desafortunadamente en defunciones.

En total se tienen registrados 11,394 casos positivos, 8,275 sospechosos y 29,634 negativos, de acuerdo a lo presentado en la conferencia del subsecretario Hugo López-Gatell el día 19 de mayo del presente año. Siendo la Ciudad de México con mayor número de contagios en el personal de salud con un total de 725, seguido del Estado de México (384 casos confirmados), Tabasco con 186 casos positivos, Baja California (123) y Veracruz con un total de 117, entrando entre los primeros cinco estados de la republica con mayor casos a diferencia del resto.

Se ha indicado que son una cuarta parte desde que inicio la pandemia en nuestro país por el nuevo coronavirus de infectados, teniendo en los últimos catorce días un total de 2,790 casos activos que iniciaron con signos y síntomas. Además de que el 55% del personal es del sexo femenino pero el personal masculino es quien ha registrado un mayor número de defunciones a pesar de que su porcentaje es menor de contagios.

Tan solo el 90% tuvo su enfermedad de tipo ambulatorio, y el 4.7 está hospitalizado de manera estable; pero un 5.7 se encontró en el hospital de forma grave e inclusive un .6% esta intubado o en estado crítico.

Las cinco primeras instituciones que presentan un mayor número de casos  que en su momento detecto y clasifico como sospechoso al personal de salud y posteriormente lo confirmo son las siguientes:

  • IMSS hasta el momento y contando tiene 5,841 confirmados
  • SSA, tiene un total de 4,160 confirmados
  • ISSSTE, tiene un total de 722 confirmados
  • Estatales, tiene un total de 210 confirmados
  • Privados, tiene un total de 178 confirmados

Las instituciones que en su momento investigo, comprobó y notifico del caso teniendo con mayor porcentaje de contagios en  enfermeros y enfermeras, hasta el momento con un 41%, mientras que los médicos (as) ocupan un 36% y los laboratoristas .2%.

La comorbilidad que podrían estar presentando y afortunadamente no es tan alta como en las personas que fallecen se encuentra: la obesidad con un 19%, hipertensión con un 12.6%, diabetes con un 7.9%, tabaquismo con un 7.3% y otra condición con un 3.8%.

Hasta el momento se tiene registrado un total de 149 personas fallecidas pertenecientes al sector salud, encontrando nuevamente a la  Ciudad de México como la mayor cantidad de deceso con un total de 43, seguido del Estado de México con 12 junto con Tabasco, mientras que en Sinaloa y Veracruz ya son 8 profesionales de la salud.

Desafortunadamente los médicos son los que han presentado un mayor número de defunciones con un total de 82%, seguido de otro personal de la salud con un total de 38% y el personal de enfermería con un 24% a pesar de ser quienes han sido más afectados en número de contagios.

La Revista Notiexpos y Congresos reconoce la gran labor que está realizando todo el personal de salud para combatir esta pandemia en nuestro país y tratar de salvar la vida de las personas enfermas por el nuevo coronavirus, aun sin importar si ponen en riesgo su vida y el trabajar largas jornadas no solo en un hospital sino diversos turnos rotatorios tanto en hospitales públicos como privados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here