Cerrando el Ciclo de una Botella de Vidrio

“En el país se genera 3.1 millones de toneladas de botellas de vidrio, de las cuales solo el 12% se recicla y el resto queda enterrado por relleno sanitario o disperso en bosques y mares”

Contribuir en la concientización del reciclaje en nuestro país es muy importante, por lo que desde el 2013 existe un proyecto denominado Cerrando el Ciclo, especializado en la transformación del vidrio para convertirlo en un objeto con valor después de ser desechado.

“Cuenta con un enfoque social, porque participan mujeres que reciben capacitación para que puedan ser artesanas del reciclaje. También está incluido en el programa jóvenes construyendo el futuro con la intención de llevar conciencia en los jóvenes que finalmente son los que van a tomas decisiones más adelante, y así sé generar un equipo”, indicó José Luis Pérez González, director general de Cerrando el Ciclo

Una problemática que enfrenta el vidrio es el precio ya que comparado con el PET, su valor en kilogramo de vidrio cuesta entre 20 o 40 centavos haciendo que las personas dedicadas a pepenar o trabajos del reciclaje pierdan el interés por este material ya que no resulta negocio. Y de acuerdo con datos de la PROFECO 4 de cada 10 botellas de destilados que se desechan, terminará recolectada y rellenada con bebidas adulteradas.

Buscando solución ante estas situaciones Cerrando el Ciclo apuesta por el reciclaje de vidrio al ser  un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos.  Este 19 de agosto cumplen ya  seis años y hasta el día de hoy se han capacitado a 427 personas, se han recibido en sus centros de acopio más de 43 toneladas de botella de vidrio y realizado pláticas y talleres sobre hábitos de consumo donde han participado más de 2,200 personas.

También han tenido oportunidad de trabajar con instituciones como el INDESOL, el Instituto de la Mujer de Nezahualcóyotl y el DIF de Nezahualcóyotl, haciendo que estas acciones los hicieran reconocedores del primer lugar en la convocatoria Organizaciones Civiles que Trabajan para la Pobreza y la Desigualdad que se entregó el 8 de diciembre de 2018.

Además diversas empresas como restaurantes, hoteles entre otros se han unido a estos esfuerzos para el acopio de botellas de vidrio, y así crear una cultura del reciclaje.

Por su parte Julia Novelo Tavera directora de comunicación y marketing de Cerrando el Ciclo menciono que “el reto es muy grande y falta mucho por recorrer. Y solo lo van a hacer invitando a la sociedad, a la iniciativa privada y al gobierno a seguir promoviendo el reciclaje como una alternativa diferente e innovadora con un enfoque social”

El taller se encuentra en Nezahualcóyotl y está disponible para aquellos que deseen conocer sus procesos, así mismo se pueden comprar sus productos 100% artesanales en tiendas online de Cerrando Ciclos, donde encontrarás joyería, artículos de decoración y/o promocionales.

Comentarios: