Cáncer Colorrectal es la Tercera Causa de Muerte en México por esta Enfermedad

La Sociedad Americana Contra el Cáncer sostiene que la prevención del cáncer colorrectal debe ser una razón importante para someterse a las pruebas de detección.

0
257

La mayoría de los casos de cáncer colorrectal se desarrollan lentamente en el transcurso de varios años, y antes de que se origine usualmente se forma un crecimiento de tejido o un polio no canceroso en el revestimiento interno del colon o del recto.

En el marco del Día Mundial de Cáncer Colorrectal, el cual se conmemora cada 31 de marzo, en entrevista para la Revista Notiexpos y Congresos la Dra. Liliana Sámano Nateras, oncóloga médica del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajio (HRAEBajio) y asesora de pacientes con escasos recursos del Programa de Atención y Apoyo a Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), menciona lo siguiente:

El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes, y se considerado como el tercer cáncer más diagnosticado en México tanto en hombres como en mujeres, solo después del cáncer de próstata y de mamá.

Hay diversos tipos de cáncer que se van a originar en relación al colon y recto, si bien lo más referido es al tumor que se origina principalmente en las glándulas que producen moco y reducen el colon y el recto y esto corresponde al 95% de los tumores colorrectales. Sin embargo se ha detectado una mayor predisponibilidad, en mujeres que en hombres.

También menciona la Dra. Liliana Sámano que en relación con las estadísticas del GLOBOCAN en su última examinación que fue durante el 2018 se encontró que hubo un aproximado de 14,900 casos registrados y murieron aproximadamente 48% de las personas diagnosticadas. Mientras que en nuestro país corresponde a 7,995 mujeres y 7,105 hombres.

El cáncer colorrectal se presenta en una etapa adulta, haciendo referencia entre los 60 o 70 años de edad, aunque se ha visto que desde hace 15 años hasta la fecha cada vez es con mayor frecuencia en personas menores de 50 años.

No obstante existen diversos factores de riesgo para padecer cáncer colorrectal:

  • Obesidad
  • Ingesta de origen animal (carne roja y procesada)
  • Abuso en el alcohol
  • Tabaquismo

 

Por otra parte las lesiones premaliganas que presentaran cierto grupo de personas como la predisposición genética para desarrollar pólipos, antecedentes familiares donde no solo es padecer cáncer de colorrectal sino también otro tipo. O se debe a otras enfermedades inflamatorias que se conocen como colitis crónica  y la enfermedad de Crohn; en estos grupos de pacientes así como de aquellos que han padecido pólipos, suelen ser pacientes jóvenes menores de 45 años que generalmente a los 20 o 39 están padeciendo cáncer de colon sin conocerlo.

Desafortunadamente los síntomas suelen confundirse con otras enfermedades que son benigans como por ejemplo parasitosis o colitis nerviosas. En el 80 o 90 por ciento de los pacientes se van a presentar: distención abdominal o sangrado (estos síntomas pueden presentarse al inicio de la enfermedad). Y algunos de los más comunes pero que se manifiestan de manera tardía y que indican una posible extensión son:

  • Alteraciones en el hábito intestinal (estreñimiento o diarrea)
  • Cambios en la formación de las heces en el grosor
  • Tumoración abdominal

En algunas otras ocasiones 56% de los pacientes van a presentar un cuadro agudo, dolor abdominal y dificultad para comer y evacuar, haciendo que estos pacientes tengan una urgencia quirúrgica, indicó la Dra. Sámano. Así como decir que desafortunadamente en el diagnóstico de cáncer de colon existe un retraso y a veces se considera en el paciente que ya tenía seis meses o un año y visita de 5 a seis médicos, dado a la dificultad del diagnóstico.

En nuestro país al ser subdesarrollado, las dos terceras partes o hasta tres cuartas partes de los pacientes están siendo diagnosticados en etapas avanzadas.

Generalmente va hacer el medico de primer contacto quien diagnostique este tipo de cáncer, a través de la realización de los estudios pertinentes, como es el caso de una sigmoidoscopia flexible cada 5, una colonoscopia cada 10 años, un enema de bario de doble contraste cada 5 años o calonografia CT cada 5 años

, así como una inmunoquimica fecal para detectar hemogoblina proveniente de sangre humana.

“La colonoscopia con la toma de biopsia es un estudio principal, en algunas ocasiones puede haber la presencia de pólipos por lo que esta opción de diagnóstico se convierte en un tratamiento”, mencionó la Dra. Lilia.

Medias de prevención para el cáncer colorectal

Se sabe desde hace treinta años, en 1990 para ser más precisos los pasos que suceden a nivel de la mucosa o glándulas  del colon o recto, tiene que pasar 10 años para que el tumor se convierta en invasor, haciendo que este tiempo se el indicado para los médicos en poder diagnosticar el tumor en una etapa temprana.

Por lo tanto las medidas serían sensibilizar a la población adulta que a partir de los 50 años tanto hombres como mujeres deben realizarse las pruebas para detectar no solo el cáncer colorrectal, sino también el de mama o próstata.

Por lo que la especialista en ocología menciona que es un tumor frecuente y con una incidencia alta, muchas veces se atribuye a que no se realizan estudios con escrutinio y desafortunadamente se están diagnosticando con una sintomatología muy florida o en etapas avanzadas.

Actualmente con la enfermedad del coronavirus 2019 los pacientes con cáncer colorrectal  se encuentran entre los más propensos a padecer la enfermedad comenta la Dra. Sámano debido a que son pacientes denominados inmunodepresores y en general los pacientes con cáncer se le administran tratamientos que hacen disminuir sus defensas y son realizados cada dos o tres semanas para dar tiempo al cuerpo en recuperarse.

Ellos como especialistas están acatando las órdenes que se han emitido a nivel internacional, que los pacientes que tiene que realizarse quimioterapia oral se aplazaran las consultas y en ciertos casos otorgar el medicamento. Pero en el caso específico del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío se ha diferido las consultas de pacientes en seguimiento hasta aproximadamente a julio y en casos de pacientes que han iniciado sus terapias o no se pueden suspender y/o retrasar son pacientes que se estarán siguiendo en las consultas, esto con la finalidad de no aglomerar las salas de espera y para acatar las medidas de prevención que se han establecido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here