Buscan Nuevas Estrategias para la Atención de Calidad del Cáncer

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 6 fallecimientos en el mundo se le atribuye al cáncer. En México, esta enfermedad es la tercera causa de muerte y se estima que, en 2018 se detectaron 190,667 nuevos casos, que provocaron 83,476 decesos en el país.

La mayoría de los países están buscando estrategias para mantener la sostenibilidad financiera en una era de creciente demanda y costos de atención. Sin embargo aún existen  brechas en iniciativas en la financiación para el pago del tratamiento, el acceso equitativo y universal y la cobertura en los servicios de esta enfermedad.

Ante esta situación representantes del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) la Dra. Laura Suchil jefa del departamento de Vinculación Institucional, la Mtra. Laura Fernández Díaz responsable de membresías y partenariados de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y la Lic. Isabel Mestres directora de asuntos públicos de City Cáncer Challenge dieron a conocer la alianza que están realizando para intercambiar y aplicar estrategias para mejorar la atención de cáncer con base en modelos internacionales e innovadores.

Estas alianzas se ven reflejadas en la organización del Foro de Financiamientos del Cáncer donde se analizarán soluciones y donde explorarán los mejores esquemas de financiamiento para el control y la investigación del cáncer en nuestro país, así como la cobertura de los servicios para el cáncer. Los participantes que acudirán a este foro serán especialistas médicos, directivos de centros de cáncer, académicos, legisladores, representantes del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con la Dra. Laura Suchil “Estamos convencidos de que el gasto en salud es una inversión en capital humano. Su aplicación refleja un mayor número de años de vida saludable, lo que incrementa también por consecuencia una mayor productividad; el reto de este foro será conocer otros programas y experiencias de sistemas de salud que dan sustentabilidad en cobertura y financiamiento en la atención del cáncer de calidad”

El financiamiento total de salud proviene de dos fuentes la pública y la privada, la primera corresponde al presupuesto que el gobierno ejerce a través de las instituciones y programas de salud pública, la segunda es del bolsillo de los ciudadanos cuyo monto ahora es del 47%. Con el objetivo de evitar que la población caiga en gastos catastróficos  la experiencia internacional sugiere que este gasto tendría que modificarse en un porcentaje 80-20 por ciento.

También anuncio que el  Instituto Nacional de Cancerología cuenta con algunas sugerencias que se discutirán durante el foro para una mayor eficiencia y eficacia del cáncer:

  • Consensar los medicamentos, insumos y equipos médicos prioritarios para el manejo del cáncer a través de fondos de inversión.
  • Establecer un control y coordinación para compras con esquemas integrales a nivel nacional para un mejor control de los precios de los medicamentos. Con esquemas llamados “pagos de resultados”, es decir, si el medicamentos tiene el efecto esperado se paga, pero cuando no funciona se deberá negocia con los productores del medicamento para que haya unos precios deducidos o se pueda incrementar el número de pacientes que están asediando.
  • Consensar e instrumentar protocolos y guías clínicas homogéneas, porque hasta la fecha no se cuenta con un tratamiento tan estandarizado. Un ejemplo de esto es el tratamiento de los pacientes que viven en Chiapas no tienen el mismo acceso ni la cobertura de los pacientes que tienen cáncer en Nuevo León u otro estado de la república, por lo tanto  es un problema de nuestro sistema de salud tan fragmentado y es necesario incluir etapas diagnósticas, tratamientos, seguimientos, cuidados paliativos, rehabilitación e investigación.
  • Revisar y actualizar los programas académicos encaminados a fortalecer la educación del personal de salud en temas oncológicos. Estos temas son como sugerencia modelos que se han desarrollado en otros países, el financiamiento es un tema que les toca a todos en el  cual hay que analizar y trabajar continuamente. Sin embargo no solo hay que referirnos a los marcos Europeos  sino también a los de América Latina donde hay modelos interesantes o los de Sudamérica.

Por otra parte se acaba de implementar la iniciativa de City Cancer Challenge, una fundación que trabaja con ciudades para ayudar a través de un proceso innovador, para mejorar la atención oncológica desarrollando soluciones equitativas sostenibles y de calidad. Donde atrae a todo público.

La ciudad elegida en la República Mexicana para comenzar con C/Can es León, Guanajuato que fue sometida como muchos otros estados a pruebas de valoración para formar parte de esta estrategia que a través de un enfoque basado en datos, para identificar las necesidades claves de las ciudades y movilizar a los socios adecuados tanto en  el sector público y privado, así como  a distintos actores locales de la ciudad.

En palabras de la Lic. Isabel Mestres menciono que “la Ciudad de León ha realizado un paso importante y hacer un llamado a todos los ciudadanos, las instituciones y universidades, para trabajar de la mano del gobierno porque no puede no puede hacer este trabajo solo, ya que es una solución que requiere un esfuerzo multisectorial”

Comentarios: