Avance del COVID-19 en el País Durante esta Nueva Normalidad

0
329

La diferencia de la Jornada Nacional de Sana Distancia con la Nueva Normalidad es que las movilidades y la distancia sociales son regidas por un semáforo, el cual semana con semana se podrá definir cuáles son las acciones o restricciones para aumentar o disminuir la movilidad de la población. Es importante estar atento a los anuncios del color de semáforo conforme avanza la estabilidad de los estados en número de contagios y camas de los hospitales.

Si bien esta semana el semáforo en color rojo continua en 31 estados de la República Mexicana, a excepción de Zacatecas que fue la única entidad que  abrió en color Naranja aún no permite muchas actividades debido a que marca la tendencia de Alerta por el nuevo coronavirus.

Hasta en estas últimas horas se han registrado 97,326 casos acumulados, 42,151 casos sospechosos, 16,940 casos activos confirmados como positivos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días y desafortunadamente han perdido la vida 10,637 personas a consecuencia de complicaciones de COVID-19. Es una realidad que cada vez nos estamos acercando más a los 100 mil casos de contagios.

Considerando que esta semana se espera un leve descenso en los numero, sin embargo no ha habido un cambio en las entidades federativas; y siguen siendo siete los principales estados que presentan una gran cantidad de contagios (Ciudad de México con 26,509 casos; Estado de México con 15,720 casos; Baja California con 5,247 casos; Tabasco con 4609 casos; Veracruz con 4,311 casos; Sinaloa con 3,699 casos y Puebla con 3,239 casos) considerando que el estado de Sonora se está acercando a formar parte de este grupo con un total de 2,334 casos confirmados hasta el momento.

Se ha notado también un incremento en hospitales notificados para atender a pacientes con COVID, teniendo en total 789 hospitales distribuidos en toda la república mexicana.

Principales estados con ocupación hospitalaria:

  • Ciudad de México tiene el 80% de sus camas ocupadas y un 66% de camas ocupadas con ventilador
  • Estado de México tiene un 74% de sus camas ocupadas y un 61% de camas ocupadas con ventilador
  • Guerrero tiene un 72% de sus camas ocupadas y un 44% de camas ocupadas con ventilador
  • Morelia, Chiapas y Tlaxcala tienen un 53% de sus camas ocupadas
  • Siendo el estado  de Baja California el número uno en ocupación de camas con ventilador en un 67%.

Casos del personal de salud que en las últimas horas se han registrado contagiados por el nuevo coronavirus:

Hasta este momento se tiene un registro de 20,217 casos a cumulados de profesionales de la salud que fueron confirmados a COVID-19  y en los últimos 14 días se han registrado un total de 4,117 casos activos. Manteniéndose la mayor parte de contagios en enfermeros y enfermeras con un 42%, seguido de los médicos con 32% y lamentablemente han fallecido un total de 271 defunsiones así como 10 defunciones sospechosas