Asesorías Profesionales Alivian Síntomas de Agotamiento en Médicos

Si bien los investigadores ya estudiaron el asesoramiento en otros contextos. Este es el primer estudio que explora específicamente sobre el agotamiento de los médicos.

Los doctores del Programa de Bienestar Médico del Departamento de Medicina de Mayo Clinic, la Dra. Liselotte Dyrbye y el Dr. Colin West investigan el efecto de la asesoría profesional externa enfocado en fijar metas profesionales, elecciones laborales,  relaciones profesionales y cambios influyentes en el trabajo sobre  la reducción de este tipo de fatiga.

Los médicos presentan el doble de agotamiento que todos los profesionales, hecho que compromete la calidad médica y pone en peligro a los pacientes. Un estudio de JAMA Internal Medicine (Medicina Interna de la Revista de la Asociación Médica Americana), los investigadores de Mayo Clinic proponen un nuevo método para combatirlo, mediante una asesoría profesional externa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el agotamiento “como una sensación de absoluta falla de energía o extenuación, un mayor distanciamiento mental del trabajo que se realiza o sentimientos de negativismo y cinismo con relación al trabajo, así como menos eficiencia profesional”. Este causa problemas tanto para los médicos como a los pacientes.

“Es fundamental ayudar a los médicos a orientar sus decisiones profesionales y a controlar el estrés en su trabajo. Muchos de estos médicos cuentan con un buen sistema de apoyo informal, pero los asesores pueden tratar una variedad de temas y carencias además de brindar un entorno seguro donde es posible admitir las vulnerabilidades y las incertidumbres percibidas. Realmente creemos que esto permitirá a los médicos controlar sus carreras profesionales y cambiar los aspectos perjudiciales del ambiente laboral para que en última instancia, puedan hacer bien su trabajo, sin sentirse abrumado” afirma la Dr. Dyrbye.

Los pacientes fueron 88 médicos en pleno ejercicio que empezaron el estudio con varias cuestiones de autoevaluación que indagaban acerca del agotamiento, la calidad de vida, la resiliencia y la satisfacción laboral. Luego tuvieron 6 sesiones con un asesor profesional debidamente acreditado y ajeno a la profesión de médico, quien trabajó con ellos en temas elegidos por los participantes después de las 6 sesiones, los médicos respondieron lo mismo cuestionarios para documentar el progreso.

Los resultados fueron alentadores. Los médicos informaron sentir menos agotamiento y tener mayor calidad de vida, después de la asesoría comparado con la situación anterior. Cabe mencionar que los administradores también aplicaron las pruebas a profesionales de salud que no recibieron ningún asesoramiento. Durante el mismo periodo, la realidad fue que estos reportaron más extenuación emocional y menor calidad de vida, los cuales solo muestran cuanto pueden empeorar estos síntomas si no se tratan.

Sera importante estudiar más sobre la eficiencia de las asesorías profesionales comparadas con otros programas, pero estos resultados plantean que se puede añadir la creciente lista de métodos basados en evidencias para apoyar a los médicos y por extensión a los pacientes a quienes prestan servicios. Aunque las accesorias son útiles deben ofrecerse conjuntamente con otros esfuerzos organizacionales para mejorar el ambiente de la práctica médica y abordar las prácticas subyacentes del agotamiento entre los médicos.

Comentarios: