Artesanos y Proveedores Turísticos de Michoacán Estarán Durante el Mes de Diciembre en Punto México

0
41

Punto México es uno de los recintos más cotizados por los estados de la república, debido a que en este lugar se puede exhibir parte de su cultura, gastronomía, artesanía y atractivos turísticos, para que los turistas internacionales e incluso los nacionales conozcan más acerca de cada uno de los bellos estados con los que cuenta nuestro país y los motive a descubrir cada uno de los destinos.

También se espera una gran derrama económica porque tienen un gran mes para las ventas y los directivos del Turibus  ya saben de esta posición por lo que se espera la llegada de turistas internacionales para regocijarse de la gran artesanía de Michoacán, puntualizo el Secretario de Turismo Federal Miguel Torruco Marqués.

Punto México por segunda ocasión de este año ha recibido al estado de Michoacán, donde se expondrán y estarán a la  venta  artesanías muy representativas de la región oeste del país. Al mismo tiempo se contara con la presencia de operadores turísticos que estarán comercializando todos los paquetes turísticos como por ejemplo durante este mes se realiza la apertura de los Santuarios de la Mariposa Monarca considerada un Patrimonio Natural de la Humanidad.

De acuerdo a la Lic. Claudia Chávez López, Secretaria de Turismo de Michoacán, menciono que Michoacán está cerrando el año muy bien; con un crecimiento continuo y están  terminando todo el seguimiento de los festivales y congresos que durante todo el año se hicieron presentes.

“La Ciudad de México es el punto de encuentro de todos los nacionales y extranjeros, por lo que para el Estado de Michoacán es muy importante tener este espacio de exposición en Punto México y sobretodo que los ayudará a cerrar muy bien el año y a comenzar el 2020 con grandes expectativas para el turismo de Michoacán”

Michoacán es un estado que destaca por contar con cuatro pueblos mágicos, diversos Patrimonios de la Humanidad y otros destinos como la costa Michoacana que en diciembre es una temporada importantes para las personas que buscan sol y playa; demás de la mariposa monarca reciben  otra de las grandes migraciones que son los pelicanos borregones, llegando a la Isla de Petatán, en el Municipio de  Cojumatlán de Régules. Y no podía faltar su gastronomía la cual desde el 2010 forma parte del expediente para el nombramiento de la cocina tradicional mexicana en la UNESCO basado en el paradigma Michoacán.

Por su parte el Secretario de Turismo Federal Miguel Torruco Marqués, hizo referencia que en el estado de Michoacán se realizan las mejores guitarras, específicamente en Paracho por lo que anuncio que próximamente podría considerarse  la Capital Mundial de la Guitarra e ira acompañado de diferentes agregados económicos y embajadas para que los ayuden a gestionar las compras de las guitarras.

Importantes acciones para el Turismo Nacional

Durante la inauguración de Michoacán Punto México el Secretario de Turismo Federal Miguel Torruco, anuncio que para el próximo año se adaptara la Torre del Mestizaje, un recinto que había sido abandonado e inconcluso por varios años, pero próximamente será adaptado para incluir oficinas de la Secretaria de Turismo y tendrá también un Punto México, por lo que de la mano del estado de Quintana Roo ya se está gestionando esta acción.

Por otra parte en este mismo estado se está planeando para el próximo año la apertura del Canal de Zaragoza con la finalidad de generar una conexión más directa en la Bahía de Chetumal, por lo que ya no se tendrá que ir hasta Belice, la Isla San Pedro.

En cuestión de números anuncio que durante el mes de enero a septiembre llegaron 32.8 millones de turistas internacionales, lo que representa un 7.6%  más de turistas en comparación al año anterior. Con una derrama de 18 mil 562 millones de dólares, un 11.3% que el año anterior.

Se han obtenido 1,801 mil  nuevos empleos directos, considerándose como uno de los sectores que más ha generado empleos directos, y se pretende terminaran este año con 22 mil nuevos cuartos de hotel. Menciono, con base a estos resultados considera que si se  va a cumplir la meta que se había ofrecido al cierre del presente año, y es llegar a 43 millones 300 mil turistas internacionales, 4.7%  más que el año anterior con una derrama de 24 mil 400 millones de dólares de gastos de visitantes internacionales.

Recordando que todos estos resultados se dan con un 37% de recorte de los altos mandos; saliendo los directores generales adjuntos, todos los de seguridad conformado por un cuerpo de más de 20 para una sola persona, y  asesores, así como la eliminación de una subsecretaria y el Consejo de Promoción Turística de México. Por lo tanto son la segunda secretaria por debajo de la presidencia con más ajuste en el personal de alto nivel y así se seguir trabajando y dando resultados.

No obstante lo que si continuaron son los tianguis, las ferias y el crecimiento económico con una secretaria más ágil, basada en la política del presidente de la república, sobre  la austeridad republicana. Aún faltan más acciones por lo que finalizo anunciando que a través del gobernador se darán a conocer más sobre su tira de trabajo para el próximo año.